© 2011 Residencia Internacional de Artistas [EN EL DIA DE LA VIRGEN]

Rosario Uberales – texto de catálogo

rosario_uberales-foto

“Guinne Reclined”
© Charlie Schreiner. Daguerrotipo. 2002
 

reproducción autorizada por el  artista.

El nihilismo de la risa sirve a los dioses. Su función no
es distinta a la del sacrificio: restablecer la divinidad de la
naturaleza, su inhumanidad radical.
Octavio Paz

Rosario Uberales dejó una extensa bibliografía inédita, desde papeles sueltos hasta manifiestos estético-políticos y ensayos filosóficos algunos de los cuales fueron publicados póstumamente, claro que firmados por otros en homenaje a la tendencia fantasmática que en vida caracterizara su carrera.

En uno de ellos, y muchos años antes de que Zygmunt Bauman fijara los parámetros de la modernidad líquida y los artistas conceptuales de los años sesenta demostraran que la existencia material de la obra no es imprescindible para que haya arte, Rosario reflexionaba intensamente en torno a la futilidad del trabajo. Como nosotros, ella creía firmemente en la importancia de quitar al trabajo –tanto artístico como al trabajo en general, desde el concepción marxista de agregado de valor– el lastre de la solemnidad que suele imponérselo hoy en día como un velo.

Anticipando los más audaces postulados de la postmodernidad gaseosa, Rosario creía firmemente –y también nosotros– en la importancia del hacer sin objetivo prefijado, la experimentación más allá del éxito o el fracaso, y la risa como instancia liberadora del ser.

Y es que la risa, decía Freud, es la respuesta humana al terror. La risa nos pone a prueba y pone a prueba nuestras convicciones y acuerdos tácitos o explícitos, aquello que hemos naturalizado aún sin quererlo o advertirlo. El acto de la carcajada –gesto propio de dioses, villanos de película, niños y locos– nos inyecta el poder y la capacidad de sostenerlas o desecharlas, y ello convierte a la risa en la fuente última de todo impulso verdaderamente revolucionario. Es, quizás, el ejercicio crítico por excelencia.

Residencia Internacional de Artistas Contemporáneos
[EN EL DIA DE LA VIRGEN]
Rosario, febrero de 2011

ver la biografía de Rosario Uberales.

2 Trackbacks

  1. […] / Image GallerySíguenos / Follow UsRESIDENCE EVIL – videos&soundtrackRSS « » © 2011 Residencia Internacional de Artistas [EN EL DIA DE LA […]

  2. By ROSARIO SIEMPRE ESTUVO CERCA | Curatoria Forense on December 7, 2011 at 11:26 am

    […] biografía de Rosario Uberales / Texto de Catálogo […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>