© 2010 Jorge Sepúlveda T. [Curatoría Forense]

Inauguración Mural Bicentenario / palabras inauguración


fotografía: Ilze Petroni

Tomamos la decisión de realizar esta residencia internacional de artistas a finales del año pasado y tomamos la decisión de hacerla en Villa Alegre por la historia que nos une al pueblo, por mi abuelo Julio Tapia, por mi familia que reside acá hace algunos años y también porque habían varias coincidencias que encontramos entre el trabajo que venimos realizando entre Argentina y Chile.

Entre estas coincidencias está la historia que nos une, el Bicentenario de ambos países se cumple en el mismo año y por sobre todo la idea que tenemos de que las cosas que realizan los artistas se alimentan y alimentan a las cosas que realiza el pueblo a través de la forma que viven, a través de los argumentos, de las historias, las verdades y los mitos que los ayudan a construir y justificar la vida cotidiana.

Junto a los artistas que nos acompañaron –principalmente argentinos y uruguayos- tuvimos una larga discusión cuando la Municipalidad de Villa Alegre nos encarga hacer el diseño de este mural. Esta discusión se centró sobre las cuestiones culturales y también sobre las cuestiones políticas que implican colocar un símbolo que va a durar más que la celebración que hoy día nos congrega acá, que van a pasar años mientras este dibujo, este diseño, esté aquí.

Lo que finalmente decidimos fue tomar los íconos que organizan el imaginario de Villa Alegre y actualizarlos hacia una forma de arte sobre la que estamos trabajando desde hace un tiempo. Lo que hicimos fue tomar el diseño que recoge la tradición villalegrina y traerlo hacia lo que estamos construyendo ahora, la idea que el arte ocurre en la relación que establecemos a través de sus objetos.

Nosotros pensamos que la identidad se construye a través de la Historia. Esa es la identidad que nos ha traído hasta este momento. Lo que nosotros queremos y hemos logrado, a través del esfuerzo combinado de los artistas y de las personas del pueblo que realizaron este mural, es construir una identidad que se expanda hacia el futuro.

Nosotros no solamente somos capaces de hacer, recordar y homenajear lo que hemos sido sino que también somos capaces de construir lo que queremos ser porque el arte, al igual que la historia, lo construyen los pueblos.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Villa Alegre, septiembre de 2010

MAS INFORMACION:

MURAL BICENTENARIO cuyo diseño fue realizado por los artistas participantes de la Residencia Internacional de Artistas [SOCIAL SUMMER CAMP] en febrero 2010, basado en el diseño original del escudo municipal realizado por la artista Emma Jauch Jelves y pintado por escolares de Villa Alegre.

Participaron en la residencia: Anibal Buede, Sofia Dabarca, Sebastian Gonzalez, Camilo Guinot, Martín Guiot, Juan Manuel Ipiña, Bruno Juliano, Verónica Meloni, Ilze Petroni, Javier Soria Vázquez, Irina Svoboda y Jorge Sepúlveda T.

Idea Original del Mural: Bruno Juliano.

Ver las fotos de la inauguración del Mural (8 de septiembre 2010) en facebook.

Más información sobre los artistas participantes y las actividades realizadas en la residencia está disponible en http://www.curatoriaforense.net/_residencias/socialsummercamp/

Los videos realizados por los artistas de la residencia están disponibles enhttp://www.youtube.com/user/socialcamp

Auspiciaron la residencia:
– La Casona Solariega http://lacasonasolariega.net/
– I. Municipalidad de Villa Alegre
– Vinos de Aguirre.
– Symbolic Capital http://www.symbolic-capital.net/

Be Sociable, Share!

One Trackback

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Curatoria Forense , Symbolic Capital. Symbolic Capital said: Inauguración del Mural Bicentenario Villa Alegre / palabras inauguración http://bit.ly/bqoRL7 #arte #residencia #villalegre […]

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.