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Causas y Pretensiones :: Entender a Chile en Argentina

Dec 18th 2006

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Una conversación corta obliga a priorizar el discurso transformándolo en una presentación de causas y pretensiones. Esto fue lo que ocurrió el 8 de diciembre en la conversación (ostentosamente) denominada Circuito de Arte en Chile y su relación con los circuitos internacionales que realizamos en el marco de PERIFERICA junto a Luis Guerra, Paula Cobo y Paulina Marconi como representantes de la Galería TRASCHI.

Todo lo que allí dijimos está suficientemente descrito y documentado en textos que ya he publicado en Curatoría Forense [1], en la conversación que realizamos como finalización/evaluación de la exposición Hijo de la Rebeldía[2] junto a los artistas participantes, en los textos de contingencia de Justo Pastor Mellado y otros, en los artículos (siempre del mismo tono) que se publican luego de la entrega de los concursos públicos, en las conversaciones de pasillo en los coloquios y en las mesas de los bares donde reside el circuito. NOSOTROS SOLO HICIMOS EL ESTRICTO RESUMEN.

En mi doble calidad de critico/curador independiente, por una parte, y asesor de la Galería Comercial TRASCHI me vi en la obligación, aún a riesgo de espantar a los clientes, de hacer el diagnóstico descarnado de la estructura del circuito, con sus feudos y cotos de caza, de las imágenes/estrategias que tienen en mente quienes toman decisiones y determinan el funcionamiento de las instituciones, con sus dependencias académicas, con sus dependencias económicas.

Resultado: los argentinos vieron el infierno ante sus ojos, algunos chilenos también. Aquellos que aún creen que el arte consiste en la producción solipsista de objetos estuvieron al borde del vómito, los más acostumbrados a estos menesteres político-económicos demostraron curiosidad por el engendro.

Pero, como no todo puede ser disección, hicimos una rutina con Luis Guerra que es usual en las películas hollywoodenses: Policía Bueno/Policía Malo. Mientras yo me afanaba determinar qué es lo que duele cuando se aprieta cada nervio, Luis hablaba del Deseo y el Goce: Es cierto, por una parte, que Chile es una mezcla de obstáculos sin los que estas obras chilenas no serían posibles y que el Circuito es un cúmulo de problemas interesantes para la Historia y, quizás, para la Filosofía del Arte. Pero no es menos cierto que el deseo que vibra bajo el andamiaje ha sido engañado durante años por símiles y sucedáneos.

El asunto reside en que no somos filósofos viviendo en la cima de una columna si no individuos metidos en las consecuencias de las construcciones decisionales de quienes han sabido empoderarse a partir de sus vinculaciones y estrategias. En resumen: vamos por ancho camino continúa siendo una frase en una canción, nosotros los chilenos vamos a por un largo currículo de pequeñas victorias en una liga de menores[3].

Todo esto recordaba mientras leí los últimos tres escritos de contingencia de Justo Pastor Mellado “El Gran Gurú”, “Museos” y “Privatización y Conquista de la Hegemonía ”. En ellos la replicación constante de los fenómenos chilenos obliga a la reiteración de los juicios, a la rearticulación de los argumentos y al reconocimiento de la capacidad productiva excedente de los críticos chilenos.

Para finalizar la conversación planteé que, para superar el estado de bloqueamiento existente actualmente, la Galería ha tomado decisiones radicales que nos permiten avizorar alguna eficiencia sin poner en riesgo la independencia del proyecto. Estas son:

– Desarrollo de un sistema expositivo internacional, que ocupa como headquarter la Galería en Santiago de Chile pero que se complementa con participación en Ferias y Bienales, entre otros mecanismos.
– Desarrollo de un mecanismo editorial de selección y coaching de artistas que mezcla curatorías, talleres de artistas y residencias.
– Desarrollo de un sistema de comercialización de obras que fomente el coleccionismo interno y que se vincule con compradores y coleccionistas internacionales.

Estos 3 planteamientos no dejan de ser propuestas, a pesar de que las actividades realizadas ya los contemplan en su concepción y puesta en práctica. Sin embargo, y ahí esta su fuerza, son el resultado de un análisis estricto del contexto y actúan como criterios de verificación de nuestras capacidades.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Diciembre 2006

NOTAS:
[1] entre los artículos en que describo esta situación estan Fondart otra vez // consolidación de los errores y las prácticas perversas del formulario , Simplificar y Complejizar recurrentemente // Efectividad + Visibilidad + Lugar y Industrias Culturales: Estado de Resultados . Como también mi anterior artículo de comparación Chile- Argentina Pan para Mañana :: Arteba y otros sucesos en Buenos Aires.

[2] Galería TRASCHI, Noviembre 2006, en conjunto con Artenlinea.cl, con el diseño expositivo de Luis Guerra y la participación de C.A.I, Mariana Guzmán, Joaquín Luzoro, Andrés Torres, José Tolosa, Javier Mansilla, Oscar Raby, Daniel González, Sergio Couto y Benjamín Hidalgo.
[3] este punto está comentado en el par de artículos que escribí sobre You y You, Boxeo entre artistas organizado por Oscar Raby en Santiago y realizado nuevamente en Periferica. YO Y YOU, una obra en 3 rounds // MAN IN THE BOX y Lecturas racionales de los efectos de la adrenalina // YO Y YOU, boxeo entre artistas


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