Curatoria Forense – Latinoamérica

The perfect art-work

Jul 6th 2011

**** 1vote
Un Comentario


 
Comenta este articulo
trackback


 Just a perfect day,
drink sangria in the park,
and then later,
when It gets dark,
we go home.
Lou Reed

Texto y diagramas para el Catálogo de la
exposición Retrospectiva de Luciano Burba
Cepia. junio 2011. Córdoba, Argentina

El supuesto primero del encargo que he recibido para este catálogo es creer que es posible la obra de arte (contemporáneo) perfecta. O aspirar a la creencia de su posibilidad. Más aún, aspirar a su efectiva existencia… creencia que hemos de sostener aunque todas las evidencias nos dicen que el mundo está lleno de imperfecciones.

Porque la perfección sólo es posible en una imaginación categorial, la perfección (como la felicidad) existe para que podamos tomarnos un descanso, para suponernos uno con lo otro y entrar en un estado de RESET.

Pero el mundo es incansablemente otro que el que pensamos. Esta disidencia (que lo hace imperfecto para nosotros) es su característica constituyente. Sus disidentes evidencias son las que lo convierte en algo que nos desafía.

Es lo que llamamos su imperfección lo que nos habilita y lo que permite las fisuras y los intersticios para enfrentarnos a las cosas. Para problematizarlas, para construirlas, deconstruirlas o destruirlas. Esa certidumbre de lo incierto de lo que podemos saber es la que nos moviliza a la acción.

Cuando recibí esta invitación a describir cómo sería la obra perfecta de Luciano Burba pensé en Jürgen Leth. Y en Jemmy Button. Y en Inacayal.

Reitero: soy curador independiente y trabajo como curador independiente. No hago el trabajo del artista. Y describir algo que no existe es hacer más o menos lo mismo que un artista. Esa es mi decisión: hay cosas que decidí no hacer.

Por eso acá sólo adelanto el texto la obra de Luciano que aún no ha ocurrido.

La obra perfecta de Luciano Burba será monumental y estará ubicada en dos locaciones diferentes. Tal vez en Córdoba y Santa Fe.

Para comprenderla el espectador está exigido a trasladarse al otro lugar. Y en ese devenir, en ese transitar por las rutas argentinas, la obra completa su sentido, se constituye.

Su perversión radica en que cuando una parte es observada, de la otra sólo tenemos un recuerdo. Y debemos partir a consolidarla olvidando un poco ésta.

¿Qué sería? No lo sé, no puedo saberlo, no quiero saberlo. Tal vez, dos personas que se envían un texto que se les fuga. O quizás un crucigrama.

¿Qué dirían? No lo sé, no puedo saberlo, no quiero saberlo. Quizá dos frases, una intriga y un motivo que moviliza al espectador al punto que debe iniciar el viaje. Como en el cuento de Kafka.

La obra perfecta de Luciano es un mundo imperfecto acotado de tal manera que te obliga a buscar su contraparte sólo por el placer de suponer que tiene sentido.

Jorge Sepulveda T.
Curador Independiente

Ilze Petroni
Investigadora de Arte

Diagrama del Sistema de Arte Argentino -2011

Diagrama del Lugar de Luciano Burba en el Sistema de Arte Argentino.

El catálogo de la exposición Retrospectiva cuenta con imágenes y textos impresos, resultado de la colaboración de Aníbal Buede, Alejandro Londero, Jorge Sepúlveda T., Ilze Petroni,  Juan Der Hairabedian, Magui Lucero, Victoria Gatica y Sofía Carrasco, Carina Cagnolo y Lucas Di Pascuale.

Incluye además un cd con un recorrido fotográfico por la toda la obra de Luciano, recorrido acompañado por los aportes de Florencia Agüero, María José Cabral, Ely Burba, Alejandro Briggiler, Pablo Affore Lovino, Manuel Coll, Rosana Fernández, Pablo Dusso, Bruno Juliano, Ilona, Neyib y Verónica Meloni, Andrea Molina, Juan Odriozola, Antonio Gagliano, María Cristina Burba, Julia Tamagnini, Pamela de la Vega, Paola Sman, Josefina Carón, Emilse Barbosa y Juan Paz, Guido Yannitto, Cecilia Orso, Cielo, Alma y Gabriel Mosconi, Matías Gómez, Alberto Pons Pons, Nacho Ramos, Guillermo Alessio, Ana Sol Alderete, Alejo y Julio Villarroel, Soledad Sánchez Goldar, Cintia Romero, Alejandro Talo y Silvana Staudinger.

Edición de 50 ejemplares. Costo AR$50 / US$15 (más gastos de envío).

Para solicitarlo por mail dirigirse a lucianoburba@gmail.com


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

 

Convocatoria abierta al nuevo programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.

RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(22) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(14) - Brasil(17) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(12) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(29) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(24) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(13) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(12) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(96) - Justo Pastor Mellado(36) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - Políticas Públicas(11) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rodrigo Ortega(11) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(22) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

Un Comentario / One Comment

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service