Curatoria Forense – Latinoamérica

El fin produce sus medios 2 :: criterios de diferenciación

Feb 28th 2007

     0votes
12 Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


enchufa_benni.jpg

[enlaces y tags actualizados el 19 de abril de 2009]

Sin embargo no todos los videos deben ser evaluados desde la misma perspectiva, en este artículo analizaremos ENCHUFA del cómico chileno Benni (ver video) y IN THE GHETTO canción de Elvis Presley por el Principe Gitano (ver video).

El primer video fue colocado en YouTube como una extensión de una estrategia de marketing tradicional realizada por un “marginal”. Acá el video es una parodia del sistema, construida desde los criterios de eficiencia ya instituidos. Es decir, no agrega nada a todo lo que ya está previamente dicho dentro del sistema de medios de masas y utiliza una pequeña diferencia como medio de representación de lo reprimido.

¿Como es eso? Benni establece su diferenciación de producto a través de poder utilizar lenguaje procaz en espacios que no lo permiten, sobre eso levanta su carrera. Actúa en contraposición a lo permitido por medios de comunicación reaccionarios y conservadores, pero no está estableciendo un espacio liberado del lenguaje: el suyo es un juego ocioso, impotente e inútil. Su ejercicio valida la restricción.

Donde más se nota esto es en las contraposiciones que utiliza al principio del video, desde las que presenta su producto con la cita de lo que la masa identifica con la cultura: primero con La Primavera (de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi) que es un fragmento vaciado que, demás está decir, no se completa jamás con el conocimiento del resto de la obra (las otras estaciones) ni de las condiciones culturales que la hicieron posible como obra.

En segundo lugar con un reforzamiento de aquello a lo que se opone con ese verso siútico “vuelvo totalmente reformado / fino, culto y educado / y agradecido de haber encontrado / el sendero abandonado / os ofrezco parte de mi erudición / en esta mi humilde canción”. O sea es un impostado.

En IN THE GHETTO podemos dar con el mismo fenómeno pero menos intencionado, Principe Gitano es invitado a un programa estelar debido a su carrera anterior y la mejor forma en que utiliza esa posibilidad de difusión es realizando un cover de Elvis Presley.

Esto ya es un hecho freakiado, más aún cuando tenemos un conflicto fonético claramente visible entre el caló, el castellano y el inglés. El patetismo del inglés champurreado es total: por realzar su espectáculo resulta evidenciado en su incapacidad. O sea es un impostor descubierto.

En ambos casos tenemos productos visuales que no corresponden a lo que definía ayer en el artículo Hacia el Arte Chacalonero: estos dos personajes concurrieron intencionadamente a este escenario a dar cuenta de un mensaje modulado para crear efectos específicos que actúan univocamente.

Su rendimiento no es parte de una confabulación (eso requeriría mas inteligencia) si no es producto de una sucesión de decisiones coincidentes: a uno se le ocurrió, otro lo encontró bueno, un tercero lo propuso, otro lo aprobó. O sea estamos frente a los hijos deseados del criterio y del buen gusto de una muchedumbre inepta.

En síntesis ENCHUFA!

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Santiago de Chile, Febrero 2007

Artículos relacionados:

EL FIN PRODUCE SUS MEDIOS :: hacia un arte chacalonero. [27 de febrero 2007]
EL FIN PRODUCE SUS MEDIOS 3 :: el espectador diligente, nuevas autorías. [01 de marzo 2007]
EL FIN PRODUCE SUS MEDIOS 4 :: marcado como inapropiado [02 de marzo 2007]
EL FIN PRODUCE SUS MEDIOS 5 :: uso malicioso de los estereotipos [05 de marzo 2007]


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , , , , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(30) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(14) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(15) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(99) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

12 comentarios / Comments

  1. romer

    jorge
    mira en utube el vide de delfin, el ecuatoriano que habla sobre su novia que murio en las torres gemelas, lo conoces???

    marcela r̦mer Рhttp://www.alertart.com

    Marcela: si, muchas gracias… el video de Delfin está comentado en el artículo EL FIN PRODUCE SUS MEDIOS :: Hacia un Arte Chacalonero del dia de ayer.

    Jorge Sepúlveda T.

  2. felipe

    Es solo una muchedumbre que no goza de la informacion necesaria para poder “descifrar” lo que ven. Calificar de inepta es meter en el mismo saco a personas cuyas aptitudes pueden abarcar otros ambitos hasta mas complejos y obviamente mas necesarios que los del ambito visual. Que mas se le puede pedir a benni ¡¡¡¡

    Precisamente la condición de ineptitud es esa: la falta de aptitud. No es una (des)calificación moral sino una constatación de capacidad. Ayer veia un blog que se llama Videos Patéticos de Youtube, en el se demuestra esa condición de no poder distinguir entre videos que son bromas (parodias), videos que son Iconos del Kitsch y videos que son parte de estrategias publicitarias (como el de Benni).

    Por otra parte, la incapacidad en algunos planos no implica un derrota total del individuo. Esta muchedumbre NO necesariamente debe manejar capacidades de producción audiovisual, pero si es relevante que puedan comprender las condiciones del mensaje que se les envía que modela/modula su imaginario y, a través de él, sus conductas.

    A Benni no se le debe pedir más, lo que hace ya es una operación compleja. Pero esta operación no constituye una intervención de arte contemporáneo debido principalmente a que se agota en su funcionalidad publicitaria, es unívoca; y en ello pierde su posibilidad representativa de mensaje innominados, que tienen nuevos referentes y que están constituyendo sus gramáticas aún.

    Jorge Sepúlveda T.

  3. felipe

    esta claro que a benni no se le puede pedir mas, me parece extraño que lo analizes como arte contemporaneo cuando gran parte de la eterna pregunta sobre el origen de la obra de arte, la contestas tu mismo, la funcionalidad publicitaria (la bendita publicidad que absorbe como esponja pero nunca entiende nada, es como la esponja tonta… le exprime todo arte posible y lo deja en nada, vacio, inhospito)…. o sea una intencion no artistica.

    En youtube el otro dia pude ver unos videos de bill viola… dificil competencia tiene frente al video ya de culto “edgar se cae”

    El asunto es que, en estos artículos, yo no estoy analizando las obras de arte que ya son consideradas como tales, ese proceso tiene que ver más con la editorialidad de las artes visuales, de como accedemos a ellos, de cómo un posicionamiento de marca se instituye como consenso. Eso es otro problema.

    En el artículo Hacia un Arte Chacalonero yo postulé que esos videos son capaces de establecer vínculos simbólicos que nosotros debieramos considerar para evaluar nuestra producción (que dice de si misma “arte-contemporánea”). En este artículo lo que hago es establecer una posible diferencia entre los videos encontrados, o sea intento construir un criterio.

    No he dicho que estos videos sean Arte Contemporáneo, lo que he dicho es que hay indicios y sugerencias que nos pueden ayudar a entender mejor lo que estamos haciendo.
    Jorge Sepúlveda T.

  4. romer

    Estimado Jorge:
    En cuanto a tu articulo sobre Delfin y su estetica post-artistica (o como mas te guste) creo que hay que tener en cuenta la situacion de NO ponerse en posturas criticas demasiado intelectuales. La visión estética que podemos tenes de la obra de Delfin esta condimentada de muchas miradas y posicionamientos diferentes con respecto al arte contemporaneo y sus diferentes manifestaciones. Delfin (y varios parecidos a él) son una manifestación estética o artística muy interesante que debemos atender y no descartar por kitsch o por ser de supuesto “mal gusto”. Hay que revisar nuestras cargas conceptuales al respecto. Y hago este comentario mas por las personas que han comentado tu articulo, que por vos mismo claro. El hiper-esteticismo que tenemos los estudiantes universitarios de arte es un problema a la hora de hacer lecturas artísticas.
    saludos
    marcela römer
    http://www.alertart.com

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service