ARTEBA 2007 (01) :: Expectamus Dominum

arteba_expectamus_dominum.jpg

Vengo saliendo del Cementerio de La Recoleta con la sensación de haber visitado un museo. No es metáfora, los cementerios bien cuidados son una mezcla de historia de la arquitectura, hitos históricos, políticos y de personajes. Y entonces me encuentro con la imágen que muestra la foto: un pequeño Partenón con la frase «EXPECTAMUS DOMINUM» (esperamos al señor).

Andaba buscando una imágen para mostrar la sensación que se siente acá entre los galeristas, artistas y organización del evento: EXPECTAMUS DOMINUM. Claro, acá el Señor es más terrenal y tiene apellidos. Y es mucho más probable que llegue en el breve tiempo de nuestra estadía. Este señor es el financista / coleccionista.

Hay un juego de palabras en esto del señor… el que tiene DOMO (casa) es el que domina. Algo así dice Luis Guerra cuando contesta un articulo en este mismo blog: el mercado es un curador. Entonces se produce un traslado de la función exhibitiva desde el museo a la galería funcionalizandola en un rango muy estricto. Esto es buenísimo, acotar los problemas permite desarrolla estrategias efectivas de posicionamiento, de acotaciones simbólicas, de relaciones entre la producción y la circulación.

En otras condiciones esto sería suficiente. Pero el mercado de galerías es reticente y tardío frente a las innovaciones de medios de producción y constitución de discursos innovadores, tal como, en el lado contrario, la musealidad y los circuitos marginales son reticentes y tardíos con relación al mercado. Mercado Económico y Mercado Simbólico están en una pequeña disputa, en una negociación permanente de predios y atribuciones. El que tiene domo es el que domina.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Buenos Aires, Mayo de 2007.

P.D. Y si seguimos como falsos hermeneutas podríamos seguir este tema centrándonos en conceptos que provienen del uso del Domo: como el Patrimonio y el Matrimonio. En sus inicios ambos decían relacion con las dotes que recibía el casado que casa quiere: patrimonio (lo que viene de parte del padre) y matrimonio (aquello que viene de parte de la madre). valga como imágen, la verdad es un acuerdo entre las partes.

Artículos relacionados:
ARTEBA 2007 (02) :: La Noche que los Curadores bailan [ 21 de mayo 2007]
Causas y Pretensiones :: Entender a Chile en Argentina. [ 18 de diciembre 2006]
Pan para Mañana :: ARTEBA y otros sucesos en Buenos Aires. [ 29 de mayo 2006]

No responses yet

  1. […] Artículos relacionados: – ARTEBA 2007 (01) :: Expectamus Dominum [ 19 de mayo 2007] – Causas y Pretensiones :: Entender a Chile en Argentina. [ de mayo 2006] recomienda este artículo por e-mail No hay Comentarios a este post escribe un comentario RSS feed for comments on this post. TrackBack URI Dejanos tus comentarios Saltos de Lineas y de parrafos son automaticos, tu e-mail nos sera publicado, codigos HTML permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?