Curatoria Forense – Latinoamérica

Ni Calvo ni con dos Pelucas (Feria de Arte Nuestro de Cada Dí­a/Venezuela)

Jun 4th 2007

**** 1vote
2 Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


arte_nuestro_de_cada_dia.jpg

Viajé de Buenos Aires a Santiago de vuelta de la feria de ARTEBA 2007, y salgo inmediatamente a la primera Feria Internacional de Arte Nuestro de cada Día al que he sido invitado por Carmen Hernández para participar en el coloquio Crítica de Arte: Prácticas Institucionales y Artísticas en la Contemporaneidad organizado por el IAIME . El viaje tomó algo de 22 horas entre los retrasos de GOL Airlines, la diferencia horaria, y el vuelo de LAN con escala en Lima.

A Caracas se llega por el mar (uno nunca está muy seguro si va a aterrizar o amarizar), luego viajamos a Valencia por un camino que surca una montaña, un camino culebrero, hasta el Hotel Stauffer. Para quienes somos del sur del cono sur acá el verde revienta en oleadas en los ojos tal como el calor y la humedad lo hace en la piel. Las construcciones de la modernidad son cortes a la naturaleza indomable que lucha por recuperarlas para la selva.

Esta Feria es una actividad organizada por el Gobierno Bolivariano dentro de su política de gestión cultural en la idea de ocasionar debate, y uno lo primero que ve al salir a la calle es una efervescencia de la opinión, de la opinión política (estamos en los últimos días de transmisión de RCTV), de la opinión ciudadana a flor de labios, incontenible. Los gobiernos fuertes ocasionan que la gente tome posiciones.

Eso es lo que hemos venido a hacer acá: a colocar nuestros puntos como demarcaciones de una posición sobre el ejercicio del arte y todas las cosas con ello relacionadas. (hemos venido quizás a ser recuperados por la selva). Hemos trabajado un par de meses en nuestras presentaciones (yo propondré la lectura de la institución del Fondart que hice para Documenta 12 Magazine). Todos han medido sus palabras y organizado sus discursos de presentación en espera de definir problemáticas y proponer perspectivas.

Sin embargo los detalles sabrosos, como en las cortes, se escuchan en los pasillos, en las reuniones aleatorias que se dan al almuerzo, en la tarde junto a un trago de buen ron venezolano donde los ceños fruncidos alternan con las carcajadas. Me pregunto si no es a esto a lo que se refería el bueno de Marx cuando hablaba de la “división social del trabajo”, cada uno en lo suyo produciendo la manera en que se puede imaginar una sociedad donde todo es necesario y urgente.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Caracas, Mayo de 2007

Ponencias del coloquio:
Arte y Estética en tiempos de Globalización, Marta Alicia Lombardelli (Argentina)
Curaduría, fin de la Historia y Muerte de la Crítica, Felix Suazo (Venezuela).
– Demandas a un coleccionista. Coleccionando arte en América Latina, José Antonio Navarrete (Venezuela)
– Encuentros y desencuentros entre patrimonio y prácticas artísticas contemporáneas, Corina Matamoros (Cuba)
Arte y subversión, estrategias para abordar el olvido, Zuleiva Vivas (Venezuela)
FONDART, La Cultura Chilena de la Lotería de Babilonia, Jorge Sepúlveda T. (Chile)
La mercantilización de la cultura y la práctica artística como rebeldía discursiva, Carmen Hernández (Venezuela)
– Coleccionismo y arte actual: ¿(…) Eterno desiderátum que es su eterna desesperación?, Lorena González (Venezuela)
– Arte contemporáneo a la luz de lo siniestro, Nydia Gutiérrez (Venezuela)
¿Ya a nadie le importan los hechos! Usos y abusos de la Historia en el arte contemporáneo del Ecuador, Rodolfo Kronfle (Ecuador)
El papel de los museos en el socialismo del siglo XXI, Katherine Chacón (Venezuela)
– La enseñanza del arte. Conflictos de la In-disciplinariedad, Guadalupe Alvarez (Ecuador)
– El Arte en la encrucijada contemporánea, Miguel Guaglianone (Venezuela)
Reflexión y extensión. Diálogos entre saberes y experiencias, Gerardo Zavarce (Venezuela)
Difusión local del arte a través de los Consejos Comunales, José Javier León (Venezuela)
– Reality vs. crítica, Rosina Cazali (Guatemala)


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.
junio - julio 2018


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(30) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(14) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(15) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(99) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

2 comentarios / Comments

  1. juvenal barría

    encuentro muy importante poner en evidencia aspectos del manejo cultural de nuestro pais (sus carencias) en encuentros internacionales … de las cuales se puede lograr una suerte de retroalimentacion con los debates que la discusión provoque… seria muy importante dar a conocer los debates en alguna instancia.

    Juvenal: te cuento que en este momento me encuentro preparando dos dossiers en la revista que dirijo (http://www.sepiensa.net), uno trata sobre el coloquio en el que participé en Venezuela e incluye los textos de varias de las ponencias expuestas, antecedentes de los panelistas e información de artículos anteriores que han realizado.
    El otro toma como base los artículos que ha escrito Justo Pastor Mellado en su sitio (http://www.justopastormellado.cl) denominados fondaridades y agrega artículos anteriores publicados en varias medios y en este blog.

    Saludos. Jorge Sepúlveda

  2. Martha Alicia Lombardelli

    ¡Que lindo fue leer ésto! Me trajo a la memoria esa experiencia para mí, casi sub-realista.
    Del frío y gris invierno de la Argentina, encontrarme de pronto en Venezuela, con tanto color y tanta luz fue impactante.
    Cariños, Jorge.

Links que vinculan este artículo / Incoming Links

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service