Curatoria Forense – Latinoamérica

Saatchi, Arteenlinea y Arte al Lí­mite (01). La Economí­a de las Imágenes Virtuales

Jun 28th 2007

     0votes
6 Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


saatchi.jpg

Una vez escuché en un pasillo de la Universidad que José Ortega y Gasset era como el Emperador Carlos, quien fué, simultaneamente, Carlos I de España y Carlos V (del Sacro Imperio Romano Germánico). Es decir, todo lo que Ortega decía por primera vez en España ya había sido dicho 5 veces en Europa. jajajaja… cierto o falso, fue lo primero que pensé cuando recibí la información de las nuevas galerías/portafolios virtuales de artistas que se están abriendo en Chile.

En Septiembre de 2006 le entregué a Miguel Michelson un texto llamado Obras de Arte e Imágenes que parecen serlo. En él realizaba un breve diagnóstico de las vicisitudes teóricas y prácticas de colocar obras en red (aquellas que no son net-art), mencionaba el proceso de normalización de obras y el empobrecimiento de lectura. ¡Maldito pajaro de mal agüero! aunque resaltaba el asunto de la circulación y señalaba, confusamente, que “el único lugar propio de la obra de arte es el lenguaje: ser lenguaje es su método, su operación y su concreción como objeto”.

Lo que no vi en ese momento ocurriría en marzo de este año: se concretó el modelo de negocios que la economía requería para esta realidad. Al salir la galería virtual SAATCHI online se concretaba la relación aún indefinida entre circulación simbólica y transacción económica. Ahora explicaré cómo no todas esas transacciones implican ventas efectivas de las obras de catálogo.

El planteamiento de este proyecto es claramente prospectivo, es decir, está realizando una redada a la que los artistas comparecen alegremente. ¿Por qué? porque el prestigio de la galería física irradia el proyecto virtual… todos creen que esta ventana es una puerta. Pero la galería es bien cuidadosa y explícita en desmentir este malentendido: su eslogan es SHOWCASE your art to thousands of visitors every day. Fijense bien, dice visitors, no collectors ni espectadores (como lo diría una muestra). y lo reafirma cuando cierra con Register here to display your work. display is not sale!.

Entonces, ¿cómo esto constituye un modelo de negocios? claro, el modelo de negocios no está orientado a los artistas: está orientado a expandir el nicho de la galería física pre-existente. irradia prestigio para que, efecto doppler mediante, se sienta que la galería está en todos los planos, físicos y metafísicos (o virtuales… jajajaj).

Como siempre las buenas ideas se pueden ejercutar bien o mal: acá se nota el nivel del equipo de producción y conceptualización. Como ejemplo de lo que decía respecto a los artistas, ellos adquieren al firmar el contrato herramientas de agregar, modificar y suprimir sus obras, como también hay información en linea de cúales artistas están actualmente conectados y con cúales se puede tener un chat. adicionalmente hay una sección que se llama “Your Studio” donde se puede producir obra para ser expuesta en tu cuenta de artista. En resumen, han ido juntado y perfeccionado herramientas dispersas que abren posibilidades que les permiten a los artistas actuar libremente en un rango medido de efectividad.

¿Cómo dijo? bueno, en un rango medido de efectividad : the gallery also operates as a springboard for young artists to launch their careers, claro, pero ¿lanzarlas a donde? a un modelo donde los procedimientos y las relaciones están claramente definidas por las experiencias previas de la galería física, donde la obra está probándose frente al espectador para ser intervenida por la galería, para que aquellas obras jet set puedan ser separadas de los oferentes discriminándolas positivamente. Esto es un rating refinado y culto que actúa como un focus group del gusto generalizado y le ahorra a la galería la contratación de un equipo de investigación de tendencias, tanto del arte como del mercado.

En el próximo artículo analizaremos el caso de Arteenlinea, que desde diciembre 2005, viene construyendo un modelo de exhibición a medida de los artistas. Formalmente lo mismo, intencionalmente distinto.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Santiago de Chile, Junio de 2007


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.
junio - julio 2018


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(30) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(14) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(15) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(99) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

6 comentarios / Comments

  1. Rosa

    pienso que hay un monton de cosas en juego con lo que escribiste en este artículo, por ej, el tema de la comercializacion de obras a través de imagenes de ellas es brutal, hay obras q circulan de comprador en comprador sólo a través de una imagen, en un lapso super reducido de tiempo, lo cual creo q eso esta asociado al poder simbólico que adkieren ciertas obras a partir de su circulación, un valor agregado que en relacion al “mercado del arte” creo q tiene q ver con la normalizacion, museificacion, mitificación, institucionalizacion de un “producto cultural”, muy bueno empezar a sacar a la luz esos problemas al interior de lo que sucede en Chile, ya que son claves para pensar en posibles formas de desinstitucionalizacion de las obras, creo q es una salida para que “los cuerpos productores de cultura se expandan” y comiencen a generarse fenómenos de des-homogeinización. De todas formas creo que no todos los directorios tienen las mismas funciones…podríamos pensar en ciertas funciones como comercialización, difusión, marketting, construcción de comunidades, redes, visibilidad, etc…creo en términos generales unas de las cosas que más determina la función de un directorio son las condiciones de participación que impone… pienso en aquellos directorios libres o bien aquellos que imponen ciertas censuras… lo mismo pasa con los servidores de video por ej, como youtube (que censura ciertos contenidos) o bien alternativas a este que no impone censuras…bueno, el tema me parece infinito…podría abrirse un diálogo a partir de esto…
    Saludos!!!
    R

    Rosa: disculpa pero encontré tu comentario un poco confuso por lo que esta respuesta es a las partes que pude identificar. Primero yo no planteo que SAATCHI sea un sitio de comercialización de obras a través de imágenes virtuales, digo que la galería es explicita en decir que no es así: yo deduzco de eso que lo que se está vendiendo es la marca de la galería. Segundo, creo que lo que tu asignas como creador de valor simbólico (“normalizacion, museificacion, mitificación, institucionalizacion de un “producto cultural””) se refiere mejor a la dinámica de los museos y de las galerías de exposición que no venden. Tercero. aún no hablo de los directorios de artistas que incluyen portafolios, de eso hablaré a proposito de Arteenlinea mañana. Cuarto, sobre lo de la censura lo traté en unos artículos sobre Youtube que escribi hace unos meses cuando hablé de la inevitabilidad de la constitución de una normativa que se denomina “linea editorial”. Para cerrar, de lo que hablo acá es de cómo se constituye un modelo de negocios que reemplaza la estructura tradicionale de curadores temático o regionales (como tiene Sothebys por ejemplo) a través de un procedimiento de redada, operación económica extremadamente eficiente por que logra lo mismo pero a un bajísimo costo. JS.

  2. Rosa

    se me han ocurrido más ideas y continúo con el comentario: creo que entrar en directorios por un lado es una estrategia de visibilidad y en algunos casos una estrategia de venta. Hay muchos directorios en donde se venden obras, del cual el “dueño” del directorio recibe un gran porcentaje o bien cobra a priori por aparecer en él. En este sentido se podría empezar a pensar en las siguientes ideas:
    -la circulacion y valor q adkieren las obras a partir de la virtualización.
    -las diversas funciones y usos que podrían tener los distintos tipos de directorios.
    -la anulacion de ciertos procesos en la gestion económica de las obras a partir de su virtualización.
    -la mitificación de un artista/marca a través de su circulación por determinados medios virtuales.
    -El traslado de la institución, del museo, del control, etc al espacio virtual.

  3. Rosa

    En relación a tu respuesta frente a mi primer comentario: creo que te puede parecer confuso, porque lo que hice fue disparar y condensar diversas ideas en relación a la amplitud que implica la “virtualización” de una obra, ya sea a través de directorios, comunidades, galerías virtuales, guetos, etc, para comenzar a abrir posibles vías de diálogo en torno al tremendo tema.
    Por otro lado SAATCHI si es un sitio de comercialización de obras a través de imágenes virtuales, ya que en su estrategia está implícita la posible seducción de la obra y el posible ingreso a la colección, acuérdate que se habla (perversamente) de los “jóvenes favoritos de SAATCHI” y sus descubrimientos…
    Además SAATCHI si bien, no vende explícitamente las obras, comercializa absolutamente con ellas mediante el alquiler de parte de la colección y eso como lo hace? a partir de su ofrecimiento y exhibición virtual de las obras.
    En relación a los conceptos de normalización, museificación, mitificación, institucionalizacion de un “producto cultural”” por un lado sí me refiero a los museos y los museos por supuesto que venden, venden marcas y espacios simbólicos, poderes y controles al interior de los “sistemas”.
    Y las galerías que no tienen como objetivo la venta, creo que lo que menos esperan es entrar en dcampos de normalización, museificación, mitificación, institucionalizacion, etc, ya que por lo general se plantean como espacios de investigación y “procesos de subjetivación”.
    Considero que hablar de una otra cosa, no implica no poder referirse al tema, ya que me dices “aún no hablo de los directorios de artistas que incluyen portafolios”, además yo nuncá hablé de portafolios, y además los directorios pueden tener diversas estructuras, donde un portafolio es una modalidad, además en artenlinea no hay portafolios. Y en cuanto a la censura, uff, lo de youtube era un ejemplo y además sabes que leí el artículo, y que ahora estaba hablando de formas de discriminación y de control en el territorio de la virtualidad.
    Y por último lo que dices en cuanto a que “de lo que hablo acá es de cómo se constituye un modelo de negocios que reemplaza la estructura tradicional de curadores temático o regionales” creo que eso empezó a pasar con el origen de la fotografía o ciertos procedimientos de reproducción técnica de las imágenes que permitieron que éstas pudieran desplazarse y bueno, por supuesto que ha sido intensificadímo mediante internet. Continuamos…

  4. felipealreadyexist

    esta wea de saatchi online es pa los pollos.
    un “profe” nos obligo a hacernos un catalogo en esa wea como “tarea” jajajajjaja. Se supone (siempre los famosos supuestos) que alguien (el hombre del maletin) nos “miraria” le gustariamos y patatuuuuum nos “descubriria” y estariamos en el 1er mercado del arte.

    jajaja patrañas de un profe que se cree gallo pero es mas pollo que algunos de sus alumnos

    saatchi es mas bacan de lo que todos podemos pensar del wn. Es como un warhol pero galerista. Ya tiene sus 15 minutos de fama y hace todas las movidas para tener aun mas poder. Que envidia no?

    somos todos pollos.

    Arteenlinea es la version mas humilde pero honesta. Solo nos da un pequeño espacio de vitrina digital. No se espera que nos ampare con su haz de luz brillante porque no la tiene. Pero si tiene un haz de transparencia mas autentico. menos ambicion mas efectividad

    Bueno.. dices algo que es importante y que estoy trabajando para un artículo: cómo se confunde las estrategias de carrera con acciones tendientes a ello. Mira el contrasentido: la “tarea” de incluirse en SAATCHI online habla de la generalización de una herramienta individual dentro de un esfuerzo constante de comprensión del entorno: diagnosticar lo que ocurre es sólo el primer paso, luego se deben priorizar las acciones y, recurrentemente, verificar sus efectividades. ¿Cómo una sola acción va a ser suficiente para levanta una carrera? eso sólo se puede justificar bajo la promesa de la suerte, o sea colocar obra en la red es una manera rebuscada de jugar a la Lotería.

    El trabajo del artista incluye sus estrategias de inclusión en el mercado y en el lenguaje predominante: anotarse en estas bitácoras, como crear blogs (otra tarea que fue encomendada a alumnos de la universidad de Chile) no pasan de ser gestos sucedáneos si no son evidencia de una planificación mayor. Peor aún pueden dar una falsa seguridad de tener una estrategia que no es tal. JS

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service