Curatoria Forense – Latinoamérica

PUESTA EN PRACTICA :: acción es una idea con poder

Nov 8th 2007

     0votes
2 Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


puesta_en_practica.jpg

Puesta en Práctica
obras+ideas+workshop
13 de Noviembre 2007
10:00 a 18:00 horas
Santiago de Chile
www.puestaenpractica.net

Hace un par de meses recibí el encargo de realizar una jornada de debate sobre arte, ciencia y tecnología para la Universidad del Pacifico. Veníamos saliendo de la charla LUCHINTECH que dimos con Daniel González en el marco de ArtMedia en Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (Agosto 2007).

En esa charla propusimos el punto de partida para esta jornada: hay que determinar qué tipo de inteligencia es la que está detrás de los medios. La fascinación, que producen las constantes actualizaciones de los medios de representación, nos impide comprender cuánto de esto implica otros procesos que no sean meras constataciones.

Convencido que pensar es un asunto metodológico la idea original de presentar ponencias fue descartada para favorecer lo que llamé sesiones de obras e ideas. En ellas los invitados muestran los trabajos que han realizado y las ideas que han derivado en las decisiones que construyen estos objetos. Lo que importa es cuál es el razonamiento que hizo a las herramientas imprescindibles.

En el workshop intentamos unir inteligencia práctica con inteligencia relacional, es decir cómo se puede pensar con las manos entendiendo que no toda la inteligencia es discursiva ni racional. Los participantes, guiados por Daniel González M. (CHI) y Leonello Zambón (ARG), tendremos una sesión práctica como equipo de trabajo adentrándonos en el conflicto entre oficio y estrategia que surge renovado con los nuevos medios, y la forma en que podemos producir contenidos dentro del rango de los “nuevos medios”.

PUESTA EN PRÁCTICA es entonces una proposición de complementación recursiva entre discurso y acción, algo como verificación en los hechos de lo dicho, y de un análisis crítico y estratégico de lo que nuestras herramientas nos permite. Puesta en práctica es entender cómo ocasionar con acciones prácticas repercusiones simbólicas.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Noviembre 2007

// más información en www.puestaenpractica.net

en PUESTA EN PRACTICA participan: Jorge Sepúlveda T. (curador independiente), Daniel González M. (artista visual), Christian Oyarzún (artista visual), Leonello Zambón (artista visual), Mirko Petrovic, Jorge Forero (físico y músico).

PUESTA EN PRACTICA cuenta con la colaboracion de la Universidad del Pacífico, Curatoría Forense, Sepiensa.net, Artenlinea y la Escuela de Artes y Oficios Digitales


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(30) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(14) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(15) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(99) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

2 comentarios / Comments

  1. me parece interesantísima la propuesta, buscar una nueva forma de enternder los procesos que a veces nos parecen obvios o tan implícitos que a veces no les prestamos atención. Juntar la mente con las nuevas tecnologías ciertamente ha hecho que gran parte de nuestros “oficios” queden sometidos a una nueva lógica, anulación e introducción de nuevos procesos. Espero más información sobre esto.

  2. bah

    si que regio pero es el colmo que pidan hasta regio curriculum

Links que vinculan este artículo / Incoming Links

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service