Curatoria Forense – Latinoamérica

DE NECESIDAD Y URGENCIA. Formar una red para la autonomía de sus miembros.

Apr 2nd 2013

**** 1vote
2 Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


Gestion Autonoma de Arte Contemporaneo

porque somos más, jalamos más parejo.”
Gimme the power. Molotov

[Versão em Português]

Información sobre el Directorio de Gestiones
Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica
.

A principios de 2009 Curatoría Forense modificó su metodología convirtiéndose progresivamente en una institución liviana y nómade. Nos propusimos intentar un modelo de trabajo que resolviera simultáneamente problemas contingentes y otros de mediano y largo plazo.

Poco a poco y con la colaboración de artistas, gestores, docentes, investigadores, galeristas y curadores fuimos comprendiendo -en el hacer y en la vinculación de las escenas locales- de qué maneras están enlazadas las prácticas artísticas con la teoría, la crítica y la historia de arte contemporáneo y de qué manera los esfuerzos locales constituyen un contexto para que otros esfuerzos nos permitan construir entre todos criterios, parámetros y perspectivas.

En este recorrido accionamos y hemos debatido con trabajadores de arte de once países de Latinoamérica; muchos de ellos organizados en colectivos y grupos de gestión. Lo que más nos sorprendió fue que las distancias no eran tan grandes como parecían, que había coincidencias y diferencias que los individualizaban.

Para discutirlo organizamos el Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas (Córdoba, Argentina, junio 2011) (1). Para que las experiencias vividas, las ideas propuestas y los diagnósticos que recogimos individualmente pudieran enfrentarse, contrastarse e intentar ser resueltos en conjunto. Nuestra idea, entonces, fue facilitar la formación de grupos de trabajo que articularan los problemas más comunes que compartimos.

El primer problema fue buscar la razón por la que -a pesar de que muchos de ellos ya se conocían y habían viajado a las provincias donde los otros residen- estos encuentros fueran una excepción (2), lo que es síntoma y consecuencia de la falta de difusión de las actividades realizadas, la construcción y conservación de archivos y la historización de los esfuerzos.

Para abordar el problema de la difusión propusimos la formación de una red con el objetivo principal de crear una plataforma de comunicación alternativa a las formas tradicionales (prensa escrita masiva y especializada) y/o a las -no tan nuevas- formas digitales (newsletters, banners, etc.). Hicimos entonces una invitación a tomar el toro por las astas y enfrentar el modo en que han sido regulados los sistemas de circulación de contenidos.

Es un hecho demostrado que las líneas editoriales de los medios masivos no tienen como prioridad la difusión del arte contemporáneo, menos aún el que se realiza en y desde espacios autónomos de arte. Decisión que es legítima en sus términos en tanto la mayoría de los medios son empresas privadas que operan en función de sus propios intereses (económicos, políticos e ideológicos).

La prensa especializada, por su parte, actúa también en función de intereses que exceden -y muchas veces están en contra- de los intereses de quienes gestionan arte contemporáneo en comunidades donde, por ejemplo, éste no es siquiera requerido. La discriminación actúa tanto negativamente (ignorando, obviando o negando) o positivamente (exotizándonos).

También porque sabemos que sitios como e-flux y todas sus variantes en Latinoamérica cobran para difundir actividades a través de sus bases de datos (mailing-lists), quedando fuera de los presupuestos de la mayoría de las gestiones que conocemos y en desproporción la relación costo-beneficio.

Frente a ese panorama decidimos reincidir en nuestra propuesta de trabajo colaborativo (que ya hemos puesto a prueba cuando realizamos el Sparring Tour, el Procrastination Tour y las once residencias en formato summer camp) en el que compartimos los esfuerzos, los riesgos y los beneficios (3).

Decidimos esto porque creemos profundamente en que las problemáticas que compartimos se pueden solucionar colectiva y colaborativamente. Se pueden resolver de manera horizontal y sin intervenir en los procesos y prácticas que cada uno lleva a cabo. Porque creemos -y repetimos en textos y conversaciones- que el arte es una manera de hacer política y que hay que sostener en las palabras y en las acciones nuestro posicionamiento.

La coherencia entre discurso y hechos nos exige activar los términos ideológicamente, cargarlos de sentido para que no sean meros significantes vacíos y vaciados. Lo que también implica señalar la cooptación por poderes -más o menos disgregados- que niegan u ocluyen material y simbólicamente prácticas que no se ajustan a sus fines.

Redes, colaboración, relaciones afectivas y efectivas, gestión autónoma y trabajadores de arte contemporáneo no son para nosotros palabras para obtener fondos o subsidios. No son el plumaje para seducir al pavo real. Son el marco simbólico y político que organiza nuestra acción en el terreno.

Es así que Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (http://www.gestionautonomadearte.net) es una plataforma plural y sin fines de lucro, un espacio virtual que funciona a partir de la confianza y el compromiso porque cada uno de sus miembros alimenta (en función de sus tiempos, agendas y voluntad) con contenidos no editorializados para coadyuvar a la difusión del conjunto.

Las 181 (4) gestiones que la conforman actualmente dan cuenta de la diversidad a la hora de trabajar en arte contemporáneo. Señalan en la extensión, coordinación y colaboración que realizan que es posible construir otros modos de relacionarse en tanto sujetos políticos, grupos y sociedades.

Por eso reafirmamos en nuestros esfuerzos cotidianos lo que señalamos en Autónomos, no independientes: que “”¦el disenso sea tan valioso como el acuerdo; para que la decisión de cada uno ponga a prueba lo que damos por hecho; para que cada obra -cada exposición, cada texto- sea una encrucijada, un punto que inaugura un debate, que habilita algunas herramientas, que nos hace saber que el otro no es más de lo mismo, sino un desafío que nos enriquece”(5).

Por eso celebramos hoy un año de vida, porque tenemos mucho trabajo por hacer y eso nos alienta, porque quedan muchas oportunidades por construir, porque queda mucha gente por conocer y muchos deseos por articular.

Celebramos que somos más cada vez y que, entre todos, podemos pensar y activar modos de conocer y de vivir que dignifican al trabajo y a las personas.

 

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Ilze Petroni
Investigadora de Arte

ENLACES RECOMENDADOS:

NOTAS:

  • (1) El Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas se realizó en el Subsuelo del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entre los días 30 de junio y 4 de julio de 2011 bajo idea y coordinación general de Jorge Sepúlveda T., Ilze Petroni,  Aníbal Buede y Alejandro Londero. Las instituciones organizadoras fueron: Curatoría Forense, Casa 13 y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba (Argentina). Contó, además, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Sub-Secretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y la Universidad Blas Pascal (Córdoba, Argentina). Los disertantes y coordinadores de talleres invitados fueron: Alejandra Hernández (Fundación Estudio 13, General Roca), Aníbal Buede (Casa 13, Córdoba), Bruno Juliano (Espacio Cripta, Tucumán), Berny Garay Pringles (Espacio La Mandorla, San Juan), Facundo Burgos (Fundación del Interior / Ed Contemporáneo, Mendoza), Fernanda Aquere (Germina Campos, Santa Fe), Irina Svoboda (Galería Nómade, Comodoro Rivadavia), Javier El Vázquez (Sitios Tangentes, Tucumán), Lila Siegrist (Anuario, Rosario), Lorraine Green (Donde se juntan las aguas, Bariloche); María Lightowler y Mindy Lahitte (Central de Proyectos, Buenos Aires) y Yamel Najle (Poética Móvil, Puerto Madryn). Equipo de Documentación: Bruno Juliano (Editor de Contenidos), Ivana Maritano (Fotografía), Judith Le Roux (Fotografía), Silvana Staudinger (Video) y Verónica Castro Ferreyra (Video). Colaboradores: Ana Sol Alderete (Investigadora, gestora) y Adrián Carrara (Técnico).
  • (2) El Encuentro de Gestiones Autónomas tiene como antecedentes al Encuentro de Proyectos de Gestión Independiente. Arte Contemporáneo en América Latina y Caribe (Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina. 2003); TRAMA. El Encuentro. Jornadas Regionales de Intercambio en Gestión Artística y Redes de Cooperación Cultural Latinoamericana (Buenos Aires, Argentina. 2005) y Artistas, etc. Muestra y Encuentro de Artistas Gestores organizado por Germina Campos (Santa Fe, Argentina. 2007).
  • (3) En una primera instancia invitamos a participar en la red a las gestiones con las que habíamos trabajado, sea directa o indirectamente y luego realizamos una convocatoria abierta para que otras gestiones se sumaran.
  • (4) Integran la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica: [R.A.T.] Residencias Artísticas por Intercambio (México), 7 Hornallas | Gestión Cultural (Argentina), A.L.A. Artistas en Latinoamérica (Argentina), A.M.O. Artistas Mendocinos Organizados (Argentina), Acción Sudaca (Chile), Alert Art | galería (República Dominicana), Alugar (Chile), Antipasto (México), Anuario Rosario (Argentina), Argento Galería (Argentina), Arte Actual (Ecuador), arte in-situ (Argentina), Arte Usable (Chile), arte x arte (Chile), Artenlinea (Chile), Artishock (Chile), Artur Rosario (Argentina), AteliÁª 397 (Brasil), AteliÁª Aberto (Brasil), Babylon Projects (Chile), BarracÁ£o Maravilha (Brasil), Biblioteca Popular Julio Tapia (Chile), Bisiesto (Argentina), BOU (Argentina), Caja Negra (Chile), Calipsofacto (España), Cama Elástica (Argentina), Campo de Cruces (Argentina), Canthil 4, espacio fotográfico (México), Cartoversión (Chile), Casa Tres Patios (Colombia), Casajuisi + Phosphorus (Brasil), Caserío (Chile), Cazar Mueve Arte (Chile), CCP foto / Centro Cultural para la Fotografía (Chile), CEEIPC – Centro de Estudios Especializados en Investigaciones y Prácticas Curatoriales (Venezuela), Central de Proyectos (Argentina), Central Dogma (Ecuador), Centro Experimental Perrera Arte (Chile), Colectivo “Los Tumbafiestas” (Perú), Colectivo ExpoARTE (Colombia), Colectivo Medial (Argentina), Colectivo Se Vende – Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo (Chile), Como Clube (Brasil), Compartiendo Capital (Argentina), ConexÁ£o ZAT (Brasil), Contexturas (México), CRAC! Magazine (Argentina), Cuarto Aparte (Ecuador), Cultura Pasajera (Argentina), Curadora – Residencia para Artistas (Argentina), Curatoría Forense (Latinoamérica), Die Rote Tapete (Argentina), dpto 6 artes y pensamiento autónomo (Argentina), Ediciones Mínimas (Argentina), El Hombre al Servicio del Hombre (Uruguay), Encuentro de Artes Visuales de Santa María de Punilla (Argentina), Escáner Cultural (Chile), Escuela de Proyectos (Argentina), Espacio Vacío (Ecuador), Estrategias Visuales (Chile), F.D.A.C.M.A (Argentina), Fábulas Mecánicas (Argentina), FelipaManuela (España), Flavia (Argentina), Fototrópica (Colombia), Fundación El Semillero (Venezuela), Fundación Inti Main (Argentina), Fundación Teatro Odeón (Colombia), Galería Fedro (Argentina), Galería La Mutante (Colombia), Galería Piloto (Chile), Galería Tajamar (Chile), Gálvez INC. (Chile), Gesta Cultura (Argentina), Grupo Fulcro (Argentina), Hipermédula.org (Argentina), Hiperreal (Chile), Itineraria (Argentina), L’Atelier (Chile), La Agencia (Colombia), La Casona Solariega (Chile), La Ce.D Arte Contemporáneo (México), La Cubeta Pentaprismática (Colombia), La Herrmana Favorita (Argentina), La Ira de Dios – Sitio de Arte (Argentina), La Miscelánea (México), La Naranjilla Mecánica (Ecuador), La Pan Galería (Chile), La Paternal (Argentina), La Pyscyna Arte (Costa Rica), La Quincena (Colombia), La REDada – Miscélanea Cultural (Colombia), La Tiendita del Arte (Venezuela), La Tostadora [videoarte – experimental] (Colombia), La Ventolera (Argentina), La15 (Puerto Rico), Laboratorio Cultural SEUIL (Chile), Laboratorio de arte contemporáneo (México), Laboratorio de Arte y Cultura (Chile), La Casa lda (Perú), Las Gracias (Argentina), Las Nenas Gestión y Producción Cultural (Chile), Lateral (Panamá), Legión Extranjera, Loba / Producciones (Argentina), Lobas Furiosas (Colombia), Los Libros de Peuco (Chile), Los No Más Clavos (Chile), Mad Space Invaders (Portugal), MAG Ecuador (Ecuador), Marte Centro Cultural (Uruguay), Master Piss (Perú), MCG Arte e Imagen (Bolivia), Merienda Dibujo (Argentina), Mestiza (Chile), Mi Micromuseo (Argentina), M-I-A-M-I (Colombia), Micorrizas cooarte (Argentina), Militantes (Argentina), Museo del Barrio – Residencias Artísticas (Colombia), Museo Internacional de Chile – MICH (Chile), Museo La Ene (Argentina), NoMÁNIMO (Ecuador), Observatorio de Arte (Chile), Oficina de Arte Argentino (Argentina), ONG (Venezuela), ONG Visual Objeto a (Argentina), Otros Arte Emergente (México), P.I.A. Michelle (Chile), Página en Blando (México), Pakidermo Espacio de Arte (Argentina), Pasto Galería (Argentina), Pazquinsur Cultural (Colombia), Pentasiete Art Studio (Ecuador), Pequeño Aeropuerto (Argentina), Peras de Olmo (Argentina), Periódica – Grupo de Gestión (Argentina), Perro que abre la boca (Chile), PHI -Espacio de Arte (Argentina), Phosphorus (Brasil), Pinto mi Raya (México), Porta-papeles (Chile), Proyecto Big Bang Arte (Argentina), Proyecto C.V., A.C. (creatividad y visión) (México), Proyecto Cara (Argentina), Proyecto Cometen (Argentina), Proyecto Deatr3s (Argentina), Proyecto Trueque (México), Rattha Gallery (Chile), Red Artistas del Caribe (Colombia), Red La Colaborativa (Colombia), Replicante – Laboratorio de Arte Contemporáneo Boliviano (Bolivia), ReticÁªncias… Crítica de Arte (Brasil), Revista Plus (Chile), Ruralías (Chile), Sala de Arte La Fabriquera (Argentina), Sitios Tangentes (Argentina), Studio 488 (Argentina), Superficies Culturales (Costa Rica), Taller Bloc (Chile), Taller Flotante (Argentina), Taller Multinacional (México), Terminal Santorini (México), Territorio Cultural (Chile), Tertium – Datur (México), The Fire Theory (El Salvador), Traffic (Chile), Tranvía Cero (Ecuador), Traplev OrÁ§amentos (Brasil), Trastienda Condarco (Argentina), Tres Cuartos (Argentina), Tupac – Centro de Creación Contemporánea (Perú), Umbral Espacio de Arte (Argentina), Vendabal (Argentina), Videoteca Virtual (Chile), Vimana (Ecuador), Yungas Arte Contemporáneo (Argentina).
  • (5) Autónomos, no independientes. Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni. Publicado el 9 de enero de 2012 en http://www.curatoriaforense.net/niued/?p=1215. (Texto que resume nuestras propuestas para el Encuentro de Gestiones Autónomas).

Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.
junio - julio 2018


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(14) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(29) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(13) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(14) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(98) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

2 comentarios / Comments

  1. Considero que el arte y la cultura contemporanea requieren de una postura de” urgencia comunicativa.” La digitalidad o la Nueva Era Digital, suponen una universalizacion del Mensaje.Sin embargo, cual es el riesgo?? Aquellos que no esten presentes en las grandes carreteras virtuales, desapareceran en el ideario o la memoria, significando ello, que desaparezcan tambien sus culturas, o lo que es lo mismo, sus plueblos.
    Ya en otras epocas, y por razones ancestrales, algo parecido ocurrio, lo que no quiere decir que esos pueblos tambien no tuvieran sus culturas, sus lenguas, sus imagenes. Sin embargo, quienes le recuerdan,? Apenas unos cuantos antropologos, no menos historiadores, y casi ningun joven que estudie normalmente en los sistemas de educacion de nuestros paises. Efectivalemente hay que promover, hay que relacionarse, hay que apoyarse. Hemos creado en CIFALC, la organizacion Talento Hispano Accion Cifalc
    (THAC), que se integrara con jovenes estudiantes de arte escenico y tambien jovenes artistas y amantes del arte.Necesitamos apoyarnos, cuenten con nosotros………………….

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service