Curatoria Forense – Latinoamérica

El dí­a de la fecha :: Artmedia 2008

Oct 20th 2008

**** 1vote
3 Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


si funciona está obsoleto.
Stafford Beer.

Lo que llamamos Arte y Tecnología (o Nuevos Medios) pone en juego simultáneamente modelos de pensamiento que, para referirse a las mismas cosas, tienen diferentes procedimientos conceptuales, argumentales y de producción. Los objetos ocasionados son, entonces, vínculos sintéticos entre formas de saber cuyos objetivos y eficiencias sólo coinciden formalmente.

¿Cómo ocurre esto? Por ejemplo, frente a una imagen-representación de un objeto las preguntas que se realiza una persona tienen directa relación con los pre-conceptos que maneja, la estructura mental que supone la produce y el uso posible o probable que puede construir.

Esto ocurre todo el tiempo con los objetos y las representaciones que tenemos de ellos, estas apreciaciones están individualizadas por el acceso, acumulación, estructura y uso que damos al conocimiento experiencial y discursivo adquirido, sin embargo existen rangos: uno de ellos es el pensamiento principalmente científico y el pensamiento principalmente artístico. Estos rangos están, afortunadamente, contaminados por su relación con otros modelos.

La experiencia realizada por la Escuela de Comunicación Multimedial de la Universidad Maimonides para la producción de la exposición Naturaleza Intervenida es un ejemplo de coalición forzada entre modelos de pensamiento.

Los equipos de trabajo, formados por alumnos de las cátedras y profesores, realizaron un trabajo cooperativo intensivo, que partió en la conceptualización de la obra (pre-producción), la decisión e implementación de la producción y la post-producción exigidos por la urgencia del encargo de llevar a cabo esta síntesis de saberes e ignorancias y objetuarlas para la muestra. Lo que hacen es pensar con las manos que es superior, cualitativamente, a hacer con las manos.

El asunto es el siguiente: esto requiere crear un acuerdo común provisorio lo suficientemente estable como para poder decantar predisposiciones y nociones en objetos. En este punto es donde adquiere mayor relevancia la capacidad procesual que genera la pregunta, y el modo de procesamiento que se hace de ella, que la respuesta (y el objeto) resultante.

La noción del deber pedagógico, inherente a la estructura académica universitaria, se plantea en esta iniciativa excediendo la producción de sujetos útiles a las cadenas de producción. Es decir, los profesores y alumnos fueron sometidos a exigencias desmedidas que requieren de ellos el desarrollo de capacidades no previstas en sus planes de estudios.

Si lo miramos desde el punto de vista de la economía del trabajo lo logrado (las capacidades adquiridas en este proceso) constituye un valor agregado que los diferencia y los habilita. Los objetivos previstos en la enseñanza son puestos en riesgo y salen favorecidos al expandir su modo y su forma, ampliando culturalmente sus adjetivos aumentan su precio.

Hay cuatro consideraciones que no puedo evitar al escribir este texto. He insistido en varias charlas sobre Arte y Tecnología que el triunfo y el fracaso de la filosofía es convertirse en sentido común, así también el triunfo y el fracaso de la tecnología es naturalizarse, hacerse indistinguible.

Esto es Naturaleza Intervenida: no se construye otra cosa que se acopla a la naturaleza, no es una conjunción de lo natural y lo artificial hecha objeto tecnológico. Lo que hace es violentar la noción que tenemos de naturaleza, la intervención es una modificación de uso y perspectiva.

La segunda tiene que ver con el sujeto y el tiempo. La organización de las obras realizada por Graciela Taquini propone que los objetos generados sean interpretados “como discursos sobre estadíos temporales que se despliegan ante el eje de la naturaleza. El presente continuo, (Golder, Masvernat/Roisman, Obeid) el hoy histórico (Zanela), el pasado como origen mítico Unttled/Yeregui, el futuro inmediato Untited/Fargas y el más allá (Fargas)”.

Tuve una discusión hace quince años atrás sobre la forma de concebir el tiempo que era posible construir a partir del sujeto descrito en las Meditaciones (de Descartes) y las Meditaciones Cartesianas (de Husserl). Ahora sé que la proposición de un pasado construido desde el presente (que actúa construyendo sus causas retroactivamente) y un futuro que ejecuta las expectativas (técnicas y morales) sólo era un ejercicio de un presente voluntarista. Reincidir en ese error nos constituye como sujetos pero también nos clausura. Ambas operaciones son imprescindibles para no constituirnos en una recurrencia de indecisiones.

La tercera es un comentario hacia las categorías del Arte y de Ciencia – Tecnología. La observación de Enrique Aguerre acerca de la pertinencia de preguntarse ¿es esto arte? es relevante en este punto. Pienso que realizarse la pregunta es pertinente, postular hipótesis a esta cuestión construye al objeto y simultáneamente construye su entorno conceptual, pero no da respuesta. Mi idea es que esta respuesta no es necesaria y quizás probablemente no exista, no al menos como una definición definitiva, lo imprescindible es la investigación discursiva que intenta vincular la pregunta con el objeto.

La cuarta es que, a pesar del acuerdo general, lo propio de las maquinas es fallar. Todas las máquinas: las máquinas tecnológicas, las máquinas de poder y las maquinas deseantes.

Una aclaración: en Arte y tecnología la maquina no es el fierro (el Hardware o el Hardwarismo, como dice Ricardo Vega). La máquina es un modelo, un sistema y/o una estructura, la maquina es un modo de relaciones/vinculaciones normadas y relativamente estandarizadas entre objetos (“meras cosas” y cuerpos), relaciones mediadas y en movimiento.

Lo que maquina logra es que sus instrucciones de uso se impongan por una noción satisfactoria de causalidad exitosa, se internalicen como el modo que pensamos que las cosas ocurren y justificarse a sí misma. Lo que hace la maquina es encontrar algo que colocó previamente.

Sin embargo lo anterior, lo propio de las maquinas es fallar y no frustrarse. Fallar e insistir. La diferencia entre una maquina y un autómata (o un comportamiento automático) es que la primera integra el error en su funcionamiento, lo hace propio de su hacer presente y futuro[i] .

Para finalizar. El Día de la Fecha es Hoy, lo que podemos hacer hoy de acuerdo a la capacidad que tiene el conocimiento para administrar la ignorancia. Esta es una cuestión epistemológica con evidentes consecuencias prácticas. Cada vez que actuamos convertimos el saber en acto y lo actualizamos.

El ejercicio es, como señalamos el año pasado en la actividad Puesta en Práctica (Universidad del Pacifico, Santiago de Chile), que la producción estética es también ética y política, que la acción modifica lo que sabemos de la realidad y, como esa relación es lo único que tenemos de la realidad, ésta también resulta modificada recursivamente en cada acción que realizamos.

La disciplina pedagógica sabe, y a veces oculta, que no basta con que el conocimiento administre los datos. Lo que logra la experiencia de producción de experiencias estéticas es colocarnos en relación con la nebulosa que excede nuestras estructuras culturales, enriqueciéndonos.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Buenos Aires, octubre de 2008

Información
adicional:

Naturaleza Intervenida
Centro Cultural Recoleta
Buenos Aires, Argentina
Octubre-Noviembre 2008
Curatoría: Graciela Taquini

Equipos de trabajo:

Incubaedro: Proyecto Untitled: Martín Alterisio – Fernanda Amenta – Facundo Colantonio – Guido Gardini – Martín Fernandez – Romina Flores – Alejandra Marinaro / María Eugenia Rodriguez – Silvio Vitullo – Daniel Wolkowicz – Juan Zerbini Berro. Artista Invitado: Joaquín Fargas. Científicos Invitados: Nora Mouzo – Nicolás Gonzalez – Evelyn Shibber – Carolina Pavlotzki

Inmortalidad Fase 1. Joaquín Fargas + Natalia Matewecki + Alumnos de su Cátedra de Robótica. Científicos Invitados: Lic. Nicolás Fraunhoffer – Dr. Alfredo Vitullo

Máquina de lluvia. Proyecto Untitled: Martín Alterisio – Fernanda Amenta – Facundo Colantonio – Guido Gardini – Martín Fernandez – Romina Flores – Alejandra Marinaro – María Eugenia Rodriguez – Silvio Vitullo – Daniel Wolkowicz – Juan Zerbini Berro. Artista Invitada: Mariela Yeregui

Plata Quemada. Augusto Zanela + Ricardo Wauters + Facundo Andicoechea + Alumnos de su Cátedra de Fotografía

Sonorama. Cartografías sonoras. Julia Masvernat + Dina Roisman + Leticia El Halli Obeid + Alumnos de su Cátedra de Arte Digital

Variaciones (a través de una ventana) de Gabriela Golder + Violeta Gau + Alumnos de su Cátedra de Técnicas Audiovisuales.


NOTAS

[i] Recuerdo en este momento las obras de Daniel González (sus maquinas frustrantes), de Christian Oyarzun (sus maquinas de código abierto, maquinas populares y populistas), de Enrique Aguerre (sus maquinas vintage que hacen este futuro desde el pasado), de Leonello Zambón (sus maquinas arquitectónicas-sonoras), de Paula Massarutti (sus componentes contra-interactivos), de Enrique Moreno (sus paisajes mecánicos), Jorge Hernández (y mobile-mobile) pero también la exposición TRANSFORMER, curada por Mario Navarro, una maquina de obras que se modifican modificando la relación entre ellas y con el público.


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(30) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(14) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(15) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(99) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

3 comentarios / Comments

  1. muy interesante la reflexión…
    gracias por invitar a pasara por este sitio y reflexionar
    saludos
    o-bri

  2. Este debe ser un artículo obligado para estudianes de arte, para críticos y para observadores desprevenidos. Las relaciones de elementos “opuestos” generan una dinámica y estímulo mental único. Los contrastes expresados en el arte -ya sean la simple sobreposición de objetos dibujados o la reunión de elementos aparentemente contrarios- siguen siendo un recurso único en la expresión plástica, cuyo uso se enriquece con planteamientos como los que vemos en este artículo.

Links que vinculan este artículo / Incoming Links

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service