Curatoria Forense – Latinoamérica

Catálogo de Espectadores

Nov 14th 2005

     0votes
Sin Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


 

Texto de presentación de la Instalación Interactiva Catálogo de Espectadores, de Gonzalez & Tapia, exposición entre el 18 y 28 de Noviembre de 2005 en el hall de entrada del Museo Nacional de Historia Natural (Chile).

El Espectador como Obra.

Las Artes Visuales Contemporáneas se caracterizan por hacerse cargo de los medios y objetos de su entorno y por una especial fascinación con los referentes que ha creado el discurso de Arte, la museología (como ciencia de la disposición, exhibición y rendimiento simbólico) y el lugar y relación que establece con el observador.

En esta instalación interactiva realizada por Gonzalez & Tapia podemos ver como se produce una síntesis entre esto tres ejes de trabajo:

El museo como material de la obra. La obra incluye explicita e implícitamente la condición del Museo de Historia Natural en su montaje.

La condición del espectador como objeto. El gesto de la obra de incluir en su registro y presentar al espectador su propia imagen colocado en el espacio de exposición.

El Catálogo como registro perecible. Esta obra juega con la posibilidad de extensión de la vida útil de la exposición mediante los registros y la creación de catálogos.

En cada uno de estos ejes la obra pretende realizar un desmontaje y una indicación (una señal) mediante la síntesis de mensajes y símbolos, que detrás de una primera lectura de Objeto – Fenómeno – Accidente propone una recomposición del discurso convirtiéndolo en “objeto de arte”.

Para ello utiliza el desplazamiento (físico y teórico) de los elementos narrativos: el cubo que emula una sala de museo, el traslado y utilización de los dioramas del recorrido principal de la exposición permanente y la impresion de un catálogo que se muestra como imagen, que se acumula pero que no se entrega.

Todo esto es Catálogo de Espectadores, pero también es la sorpresa, la curiosidad, el asombro, la incredulidad y los juicios, prejuicios y comentarios de quienes asistan al museo y se encuentran con una obra que los requiere como elemento.

Es también ese desperdicio de papel de un catálogo que no se encuaderna y que registra momentos anónimos tipificándolos, codificándolos. Un catálogo que se transforma en un objeto museólogico y en un elemento de negociación de un lugar en el circuito.

Por último, Catálogo de Espectadores es un experimento controlado y una experiencia azarosa, que, colocado en un lugar de privilegio, afirma y desmiente sus fortalezas.

 

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , , , , , , , , , , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(30) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(14) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(15) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(99) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

No hay comentarios / No Comments

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service