Curatoria Forense – Latinoamérica

La distancia entre el Catálogo y la Obra

Nov 21st 2005

***  1vote
Sin Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


tonsura-carlos_leppe
ESTRELLA (acción de arte, Carlos Leppe, 1979)

En realidad muchas de las obras y exposiciones que ocurren a nuestro alrededor (y a las que podríamos llamar nuestro “contexto de significación”) son accesibles principalmente por el registro. Las imposibilidades prácticas de acceder a las obras (ya sean por calendario, distancia o disponibilidad) convierten a los catálogos de exposición y los registros (internet incluida) en la manera de tener referencias de la producción circundante.

El asunto con estos registros es que son claramente intencionados, los fotógrafos o los artistas que registran las obras y exposiciones incluyen sus propias apreciaciones en la manera en que se realiza el registro, algunas veces tratando de ilustrar el texto del catalogo, sus afirmaciones, sus conjeturas.

En cambio, la relación que establece el espectador que asiste a la exposición es más libre, menos informada, más subjetiva. Su acercamiento está mas determinado por la asociación libre y por la apropiación del espectador, por ello también más determinada por su contingencia, su sensibilidad y su capacidad de lectura.

Tenemos entonces dos posibilidades co-dependientes: el registro y la relación posible del espectador con la obra. Ambas hablan de planos diferentes que pueden interceptarse, pero que no necesariamente lo hacen. Ambos actúan como discursos que pueden colaborarse en la comprensión de la obra.

El problema es que la sensoriedad del acercamiento se diluye como lo hace cualquier tipo de memoria perceptiva (a menos que sea organizada en una crónica). En cambio el registro, el catálogo, es persistente en su materialidad provocando que, al igual que al revisar las fotografías familiares, los recuerdos se vayan adaptando a la narratividad de la imagen.

En este punto tan sólo las obras digitales tienen ventaja: su transportabilidad coloca el lugar de exposición en el lugar del espectador que lo solicita, en el momento que lo solicita y para una continua revisión. A diferencia de las obras conservadas en museos su accesibilidad es total e instantánea.

Podríamos preguntarnos entonces, para finalizar estas notas, cómo la reconstrucción de las obras a través del registro inhiben el necesario ajuste de la comprensión que tuvo al ser presentada en exposición y las consecuencias culturales que tuvo su divulgación (como síntesis propositiva construida de manera visual o perceptual).

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Santiago de Chile, Noviembre 2005


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , , , , , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail



Campaña de financiamiento en IDEAME
ARTE EN AMÉRICA HOY!
11 países / 11 investigadores
IDEAME - financiamiento de ARTE EN AMRICA HOY


Lanzamiento en arteBA
Libro de Residencias de Arte
SOCIAL SUMMER CAMP
25 de Mayo 2017 - Buenos Aires, Argentina

 

 

Convocatoria abierta al nuevo programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.

RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(22) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(14) - Brasil(17) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(12) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(29) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(24) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(13) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(12) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(96) - Justo Pastor Mellado(36) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - Políticas Públicas(11) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rodrigo Ortega(11) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(22) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

No hay comentarios / No Comments

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service