La distancia entre el Catálogo y la Obra

tonsura-carlos_leppe
ESTRELLA (acción de arte, Carlos Leppe, 1979)

En realidad muchas de las obras y exposiciones que ocurren a nuestro alrededor (y a las que podríamos llamar nuestro «contexto de significación») son accesibles principalmente por el registro. Las imposibilidades prácticas de acceder a las obras (ya sean por calendario, distancia o disponibilidad) convierten a los catálogos de exposición y los registros (internet incluida) en la manera de tener referencias de la producción circundante.

El asunto con estos registros es que son claramente intencionados, los fotógrafos o los artistas que registran las obras y exposiciones incluyen sus propias apreciaciones en la manera en que se realiza el registro, algunas veces tratando de ilustrar el texto del catalogo, sus afirmaciones, sus conjeturas.

En cambio, la relación que establece el espectador que asiste a la exposición es más libre, menos informada, más subjetiva. Su acercamiento está mas determinado por la asociación libre y por la apropiación del espectador, por ello también más determinada por su contingencia, su sensibilidad y su capacidad de lectura.

Tenemos entonces dos posibilidades co-dependientes: el registro y la relación posible del espectador con la obra. Ambas hablan de planos diferentes que pueden interceptarse, pero que no necesariamente lo hacen. Ambos actúan como discursos que pueden colaborarse en la comprensión de la obra.

El problema es que la sensoriedad del acercamiento se diluye como lo hace cualquier tipo de memoria perceptiva (a menos que sea organizada en una crónica). En cambio el registro, el catálogo, es persistente en su materialidad provocando que, al igual que al revisar las fotografías familiares, los recuerdos se vayan adaptando a la narratividad de la imagen.

En este punto tan sólo las obras digitales tienen ventaja: su transportabilidad coloca el lugar de exposición en el lugar del espectador que lo solicita, en el momento que lo solicita y para una continua revisión. A diferencia de las obras conservadas en museos su accesibilidad es total e instantánea.

Podríamos preguntarnos entonces, para finalizar estas notas, cómo la reconstrucción de las obras a través del registro inhiben el necesario ajuste de la comprensión que tuvo al ser presentada en exposición y las consecuencias culturales que tuvo su divulgación (como síntesis propositiva construida de manera visual o perceptual).

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Santiago de Chile, Noviembre 2005

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?