Curatoria Forense – Latinoamérica

Happy HouseWife / Dueña de Casa Feliz

Oct 15th 2009

***  4votes
9 Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


Happy House Wife / Dueña de Casa Feliz

[texto de catálogo de la exposición Happy HouseWife]

Todo comenzó igual que siempre. Como una conversación de amigos que luego continuamos en cualquier casa. Nos reíamos de todo un poco y fantaseábamos. Bebíamos los tragos ideológicos: ron y vodka. Con hielo y coca-cola para que la globalización sea completa.

Mientras Delos lavaba los platos, buscábamos con Ximena los videos de la Tigresa de Oriente y yo imaginaba Iquitos (como en esa película). Isabelle está allá en París mirando por la ventana el futuro que se construye con todos los pasados. Aún estábamos por conocer a Reneé y Laly. Lo nuestro es siempre una intriga . Está todo siempre por explotar, me dijo Irina.

Esa noche jugábamos a la gaya ciencia, a la ciencia que baila. Somos unos místicos con pretensiones filosóficas, dijimos. Porque todo es urgente, todo es necesario. Todo tiene una explicación suficiente. Porque vivimos en un pragmatismo mágico, porque le jugamos trampas a las evidencias para seducirlas.

Y si no estuviéramos aquí, ¿donde estaríamos?. Si no fuéramos los que somos, ¿Quiénes seríamos?. Delos juega con el paño de platos y se convierte en una geisha. Ximena se organiza el pelo y con una pistola de cartón es Patito-Bond. Laly dibuja lo que piensa y lo que los otros piensan. Chabe es una rumana que toca un instrumento de lata en una plaza turística. Renée es objeto de sus videos. Todos somos otros para seguir siendo los mismos.

Vivimos en una calle que no tiene nombre, somos habitados por la historia, por las personas que seducimos, por las que hemos perdido, por las que hemos olvidado.

En esta casa feliz es donde reside mi patria. Desde aquí comienza mi camino para volver a encontrarte.

Y aunque sólo hay obras de mujeres, esta no es una exposición de género. Esto es imaginario femenino, no imaginario feminista. Yo soy un intolerante, no soporto la discriminación positiva. Por eso te miro a los ojos y te encaro. Porque eres igual, porque somos objetos que vinimos a ser sujetos. Porque nos queremos y nos usamos. Porque nos adueñamos de la casa.

Y descubrimos de repente que no hay que luchar por los derechos, hay que ejercerlos. Hay que hacerse de nuevo cada día.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Buenos Aires, octubre de 2009.

Happy HouseWife /Dueña de Casa Feliz
Sala SAM, Moneda 1481, Santiago de Chile.
Inaugura: 22 octubre 2009, 19:20horas

22 de octubre al 26 de noviembre 2009.
lunes a viernes entre 10:00 y 13:30 horas y 14:30 y 19:00 horas.
Entrada libre y gratuita.

Artistas participantes: María de los Angeles Burr [CHI] + Renée Rhodes [USA], María Laura Martínez [ARG], Ximena Musalem [CHI] y Isabelle Ribes [CHI] .

Organiza:
– SAM
– Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.
– Curatoría Forense.

Auspiciador Sala SAM:
– Cerveza Corona.

Media Partners:
– La Tercera
– Radio Zero

imágen: Isabelle Ribes – Ximena Musalem.
La frase “hay que hacerse de nuevo cada día” pertenece a la canción homónima de Schwenke & Nilo.

[nggallery id=8]


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , , , , , , , , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(30) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(14) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(15) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(99) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

9 comentarios / Comments

  1. Muy incisivo tu comentario curatorial, Jorge. me gusta!
    Esto de la happy wife…tremendamente “real”, hollywoodense y patètico. Donde bucaymente las “señoras” felicitas, hasta intervienen en “critica digital” ( por ej. con el seudònimo de “esposa y madre”), està condensado por tu escrito de una manera impecable.
    Espero que alguna imagen llegue por las òpticas fibras, y los comentarios crìticos…hasta estas costas del Paranà.
    Estoy en la muestra, con mi ” astralidad”, jajaja!
    Gracias, Diana.

  2. Veronika Bown

    “Imaginario femenino”/”Imaginario feminsita”

    Por lo que se lee en el texto se hace entennder que la exposición pone a prueba las convensiones sobre “lo femenino”, i.e. la dueña de casa feliz atendiendo a su marido e hijos. Si es así, entonces me parece que sí sería un imaginario feminista, puesto que el feminismo no se trata de “reaccionar”, sino de “pensar” acerca del por qué estas convensiones son como son, cómo cambian a través de la historia y por qué se supone que “lo femenino” como lo entienden estas convensiones y los que las siguen, se piensan biologicamente parte del género.

    En todo caso, me alegro de una exposición en que la que nos hagan pensar. Iré con gusto

  3. Jorge Daffunchio

    ¡Che!…¡Que buen texto!…te salió romántico,,,fotonovelesco… emotivo hasta el lagrimón…Felicitaciones y…¡Buena muestra!,,,¡Salute!

  4. Cristina Morales

    Muy bueno el texto… muy Sepulveda!!!!
    Quien es Irina? es la de estos pagos? u otra?
    Lamentablemente no podré ir a ver la muestra, aunque me gustaria…!
    Veremos fotos de las sras. expositoras?
    Mucha merde!!!!

  5. stella

    siento ,no busco coincidir ……pero felizmente coincido con tu relato tan ácido brutal y animal como dulce y clarificador

  6. QUE BUENO EL TEXTO. ME SIENTO TAN IDENTIFICADA POR LA SITUACIÓN. DIFICIL HACER ARTE EN UN AMBITO DE LO FEMENINO SIENDO QUE LO FEMENINO ESTA HISTORICAMENTE RELEGADO A LO HOGAREÑO, A LA ENTREGA……….. BARBARO.

  7. Happy House-Wife Feministista y amiga

    “Ama de Casa Feliz” o al Tango me llamaste

    Que la muestra HHW/ACF es una creación colectiva producto de la fluidez relacional de sujetos trans-genéricos en situación amena e igualitaria, es la idílica –nada inocente, aunque cándidamente esperanzada– proposición introductoria de quien asume el relato y contorneo de un conjunto de discursos visuales causal y familiarmente (¿?) convocados con un fin tal vez mas personal que institucional y algo catártico.

    La curaduría como “cura”, con un cierto bravado de fluidez encantadora pero de ecos estereotípicamente “latinos”, presume cómodamente con un gesto de insinuado strip-tease “des-ideologizante” y el neón se reconstituye como pregunta: ¿cómo es un “ imaginario femenino” que no es “feminista”, construido enteramente por artistas mujeres y tampoco es “de género”, aunque se admite, está “habitado por la historia”?

    El relato anunciante sabe como “intrigar”. Queda claro en otro párrafo que la intriga es mas un subterfugio de seducción para sacar un cierto partido (difícilmente exento de ideología…) según lo afirma el encabezamiento mismo de la muestra: la felicidad hogareña restituida sin cuestionamiento, como por “arte” de “magia”, el pan “pan”, lo femenino desglosado de lo potencialmente feminista y lo feminista claramente lejos de toda promesa de felicidad.

    Desde luego, toda felicidad posible o realizada se funda en el necesario principio del consentimiento mutuo entre partes diferentes, igualadas por un deseo convergente, lo que no dudamos haya tenido lugar para dar lugar a la muestra, mas, a la hora de admitirnos seres social y culturalmente inmersos, es imposible sostener una lectura “pragmática” de cualquier transacción sin admitir las desigualdades materiales, funcionales y… justamente, históricas entre sujetos en general y especialmente entre hombres y mujeres. Sin el privilegio de la comunicación directa con las obras y sus autoras, el final de esta fabulosa fábula queda necesariamente inconclusa. Pero resulta algo irresistible no responder a la seducción del texto curatorial. Por ejemplo, ¿qué experiencias e historias informan la iconografía, desarrollos materiales y simbólicos de las obras? ¿qué hace que algo de ese contenido se identifique como “femenino”?

    Subyace en este hogar una fantasía poligámica unidireccional: la mesa tendida en la cual se posan los cócteles y fundamentalmente el codo del reflexivo ojo / relator / hiper-autor / dueño del gaze, que convoca y sostiene la escena en la cual ellas, diligentes cuerpos productores / gaze-objects, reflejan los necesarios destellos confirmadores o en todo caso no contradictorios (¿?) de una hipótesis de postrimerías en verdad poco solvente, no porque la categoría “ama de casa” no pueda ser una categoría deseable y feliz, sino porque la evidencia de los modos y desarrollos de su construcción están predestinados a demostrar mas bien lo contrario, a pesar de la potencia incontenible de la creatividad y multiplicidad del deseo humano que en verdad implica más de dos géneros.

    Al idílico marco de este relato de coincidencias se le escapa la tradicional evidencia de roles entre “selector” y “seleccionadas”, de una autoría editorial confesadamente intransigente y determinada a apaciguar los efectos de una derrota anunciada: “seguir siendo los mismos” y el fantasma del terror “filosófico” de la verdadera in-sufi-ciencia de las “explicaciones” y “exploraciones” de artistas o intelectuales, contra el backdrop de ciertas abundantes estadísticas brutales. El amor y al caso, toda forma de encuentro entre humanos “es siempre una intriga”, la felicidad no está nunca garantizada y sin embargo es humano no dejar de intentarlo y “luchar” por ese y todos los demás “derechos”, redefiniéndolos y también, aquí en acuerdo total con el curador: ejerciéndolos.

    Happy House-Wife Feministista y amiga

  8. Jorge Sepúlveda T.

    La palabra amiga viene del latin Amica, una interesante mezcla entre lo que ahora entendemos como amiga y amante. Esta idea daba por hecho lo que ahora constituye una frontera difusa o una superposición de conjuntos. Cosa que por cierto señalas cuando hablas de la “fantasía poligámica inversa”, que consideré al encontrar otro concepto interesante, proveniente de las categorías pornográficas que ordenan los sitios web: el reverse gangbang (la orgía donde varías mujeres participan con un hombre, opuesta al gangbang donde concurren varios hombres y una mujer).

    Es bastante común relacionar la figura de curador con la de administrador, llegando incluso en algunos casos a términos explicitamente sexuales, como proxeneta. Yo he intentado evitar por todos los medios que las relaciones de criterios de selección tengan este carácter de relación de poder subordinadoras. Me resulta mas interesante la concurrencia de intereses, la articulación de ellos y la construcción conjunta de un espacio del despliegue del deseo (de todos los deseos).

    Para mi es una cuestión de seducción mutua, entendiendo esto polivocamente, es decir que no se constituyan únicamente (o necesariamente) en el componente sexual de la noción de genero y aquellas relacionadas con la identidad. Pero, como bien señalas, nosotros hablamos desde nuestras intenciones localizadas y somos leídos desde un contexto histórico-político que delimita la definición de los términos que usamos.

    Esta curatoría parte, como todas las que realizo y como constato en el texto, de cuestiones cotidianas, de sus relatos, de sus extrapolaciones y de sus articulaciones posibles. Mi idea fue poner en cuestión estas concepciones y su terminología, una pretensión polémica antes que filosófica, una indagación antes que una presentación de conclusiones.

    El feminismo, entonces, está mencionado precisamente por que entiendo que necesitamos repensarlo entre quienes participamos de él y quienes no. Al tango me llamaste y aquí estamos, bailando y bebiendo para que veamos como es posible una co-dependencia coordinada que fortalezca críticamente la densidad posible de las relaciones sociales y entre los individuos.

  9. lamisma Happy eFe o eNésim@

    Ok jorge! Que agradable constatar tu buen sentido de ritmo, yo aquí mucho mas lenta en mi retorno, aprovecho para apuntar solo un par de giros sobre mi primera entrada a tu ruedo: nunca dudé de “la concurrencia de intereses” que dieran lugar a la muestra por tí curada pero permíteme insistir, para el registro, que mi lectura exceptúa las obras que no son mas que miniaturas fantasmales en el sitio de Curatoria Forense, donde tampoco encontré texto de artista alguno. A decir verdad, esto, tratándose del sitio del cual tú eres su autor y editor, podria estar dejando en claro un orden jerárquico en juego, sobre el material de la muestra en él representado, de la misma manera que tu texto en mi opinión hablaba mas de tus deseos que el de las otras partes componentes. Pasa que mientras nos construimos también nos desvestimos y tal vez sea ese aire simpático y expresivo de tu texto lo que me provocara decir algo, tu forma juguetona de cuestionar galantemente a algún supuesto políticamente correcto. A veces el clima es lo más importante, y tu texto lo tiene.

    Disculpándome por no poder decir nada sobre la muestra en sí y a riesgo de que esta nueva intervención se desvirtúe en un innecesario abuso narcisístico, tal vez sea oportuno aclarar también que creo en las complementariedades y la virtuosa performatividad de roles y coreografías mutuamente autorizados en función -no fija- de resoluciones felices, que sin duda implica apostar nuestra propia vulnerabilidad para poder participar de la seducción, verdad? y allí es donde constato tu notable valor y algo verdaderamente esperanzador que se confirma aun en tu respuesta.

    Pongamos las cuestiones adonde pertenecen. Como tú bien dices en un texto mas reciente(1) y que por cierto estimo brillante –literal y metafóricamente–: “Una exposición es un acto de enunciación que desea un interlocutor válido”, pues vulnerabilizándome como lectora-target de tu texto, amén de las obras, lo cual debe relativizar ajustadamente lo que diga sólo a su referente, la enunciación de la muestra HHW/Dueña de Casa Feliz a mi entender pone en marca dos afirmaciones explosivas a conectar: Happy-House-Wife y “…aunque sólo hay obras de mujeres, esta no es una exposición de género. Esto es imaginario femenino, no imaginario feminista”. Si tu grafittiada excomunión de lo “feminismo” en el retrato anunciado de la muestra que demuestra “felices” a su antagónico estereotipo institucional por excelencia, es, en su “esto no es” modo, tu manera de invitar a repensar el feminismo, mas que aportar algo nuevo o “indagatorio”, aparece como un gesto nada multívoco –aunque lamentablemente popular–, para asemejarse a la tradicional tanguedia derrotista de “por que te quiero te aporrio –te pego–”. Yo celebro también la importancia de hacer público lo cotidiano porque es lo que nos saca las fichas y en estos tiempos tal vez el único locus en el cual podemos hacer algo con tanta emergencia. Poner las practicas artísticas –producción / curaduría / critica / documentación y relato– en lo cotidiano es justamente un legado histórico y critico de la conjunción arte y discursos feministas y del arte feminista y queer, acuñados como tal antes que en nuestras sociedades latinoamericanas, en las de los territorios de concentración hegemónica global que tantas pesadillas y fantasías nos merecen y servimos, lo cual no ha dejado de formar parte aun hoy de ciertas neuralgias ideológicas poco atendidas. Y aquí estaríamos extendiéndonos en otra pista cercana que es la de las construcciones, deconstrucciones y parches de identidades post-neo-coloniales etc. Una cacofonía fascinante para prestar oído y hasta bailar.

    Para mí, que me identifico fundamentalmente como artista, antes que mujer y luego definitiva y contextualmente feliz ready-maiden-mind feministista y algo nomádica, las categorías y ejercicios nomenclaturales sirven mas como índices activos estimulantes, que como envases a medida de nada y nadie, sobre todo en cuanto a lo que al deseo se refiera, que sabemos siempre es erótico, pero no exclusivamente sexual. Poco me interesa sustantivar los adjetivos como tampoco abusar del modo condicional ya que en lo personal, tengo claras ciertas constelaciones y tragos de preferencia.

    A propos de tiempos en compás de des-expiración desesperante, fechas alusivas y prácticas artísticas que articulan intimidad localizada y globalidad critica en coordenadas inter-multi-institucionales, va link de una muestra corriente aunque geográficamente lejana y algo sobre otra bastante pasada pero de recorrido mas cercano. Me despido y voy por mi agua filtrada con cascarilla de limón orgánico, un trago que podría llamar pragmático-utópico. Salud!

    (1)Cambio de temporada :: The (almost new) Matta Clark Collection in Chile por J. Sepulveda.

    LINKS mencionados:::::::

    Off The Beaten Path: Violence, Women and Art
    23 October > 12 December 2009:
    http://universityartgallery.ucsd.edu/exhibitions/2009/09_offthebeatenpath.shtml

    Cultura Subyugada – Interrupciones y resistencias sobre lo femenino Noviembre 2006 – Mayo 2008
    http://www.planoazul.com/default.php?idnoticias=1390
    http://www.clarin.com/diario/2008/05/14/sociedad/s-03401.htm
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-12862-2008-03-25.html

    graciela.ovejero@gmail.com

Links que vinculan este artículo / Incoming Links

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service