Curatoria Forense – Latinoamérica

sólo se puede ver lo que se sabe.

Feb 5th 2006

     0votes
Sin Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


Las Artes Visuales Contemporáneas son una incógnita para los espectadores. Si descontamos las razones vinculadas al Mercado de Arte y la Función Social de las Inauguraciones (o el prestigio que conlleva poseer arte), el panorama resultante es una suerte de curiosidad (un Freak Show). Avancemos en delimitar el problema.

1.- las obras son una incógnita para el sentido común, los artistas han descubierto y rentabilizado esta faceta de la significación y muchas obras están construidas sobre la noción de la ampliación de los limites del lenguaje o de la fisura. Surgen así los artistas ocurrentes (ingeniosos) y los acotadores (al pie de pagina), pero también surge todo un campo de trabajo en arte conceptual y de arte generado a partir de la teoría.

2.- ciertas objetos de arte resultan, para los espectadores, indistiguibles de los objetos de diseño (gráfico, industrial, de vestuario). Por una parte los artistas optan por la apropiación de las herramientas de estas areas de trabajo, por la coincidencia de su mensaje, por la critica abierta que se camufla en sus gramáticas simbolicas. Por otra parte los objetos de arte son apropiados por otros sectores económicos para su utilización.

3.- los discursos curatoriales significan las obras. Las descripciones de catálogo y los comentarios de arte en medios de comunicación, intentan poner en perspectiva la obra de manera de situarla como la consecuencia necesaria de una argumentación que se ha ido desarrollando con obras, para ello reconocen o imponen en ellas una densidad de significación (una obra insignificante no es una obra, es un accidente).

Si tomamos estas 3 proposiciones podemos establecer dos planos:

1.- El Arte es un Sistema, tiene su lógica, su gramática y su límite. requiere pericias que no son las del espectador, por lo que debe forzarlas y forzarse a si mismo para comprender. Las obras que fuerzan esas definiciones están permanentemente en cuestión sobre su pertenencia hasta que se transforma en sentido común.

2.- El Arte es una Delimitación, un juicio provisorio que se ejerce sobre objetos que se busca favorecer y crear en torno a ellos una plusvalía (económico, símbolica, etc.), el arte es la superposición de una categoría (o adjetivación) sobre otras.

Hasta aquí por hoy.

 

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente

recomendamos leer:
Sobre parejas modernas: el espectador y la obra del arte de Xavier Giner Ponce


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , , , , , , , , , , , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(30) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(14) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(15) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(99) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

No hay comentarios / No Comments

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service