Primer Informe de Avance Construcción del Imaginario Artí­stico a partir de las polí­ticas culturales estatales

Como parte del cronograma de la investigación Construcción del Imaginario Artístico a partir de las políticas culturales estatales, se presenta el primer informe de avance relativo a la inclusión de información en la base de datos generada para el análisis cuantitativo y sus aspectos generales.

1.- Objetivo de la Investigación

Determinar la influencia que los criterios de selección y financiamiento, respecto de las artes visuales, tienen sobre los rangos del imaginario artístico nacional, y en que medida éstos se constituyen como referentes de la creación artística posterior al financiamiento.

2.- Fundamentación de la Investigación

La producción artística y cultural de un país no puede estar sometida a las leyes de mercado – al menos no de la forma en que lo está el resto de la producción de bienes y servicios- ya que involucra la construcción del imaginario y del patrimonio cultural de una sociedad.

El Estado interviene para garantizar (a partir del financiamiento o subvención) la producción artística, su desarrollo, la innovación, diversificación, cobertura, acceso público, etc.

Esta inversión estatal en el arte requiere justificarse a través de la medición de parámetros objetivos (impacto sobre acceso público y la cobertura, del volumen de la producción artística, etc.). Evaluaciones de este tipo son examinadas periódicamente por diversos estudios, como los realizados por el INE y CNCA respecto de consumo cultural.

Es pertinente, entonces, preguntarse por el impacto de estas políticas sobre la producción artística, dar cuenta del impacto sobre el campo simbólico del arte y el imaginario artístico nacional. Es este imaginario el que da cuenta del estado del arte y de la capacidad de representación o conceptualización, no unívoca sino constituida a partir de todas las representaciones de las tendencias artísticas.

La pregunta a la que se dará respuesta en esta investigación es: ¿Son las obras financiadas desde las políticas culturales estatales un referente para la creación artística posterior? De serlo ¿en qué sentido(s) se construye este referente?

3.- Descripción de la investigación

A partir de los datos con que cuenta FONDART, se realizará un catastro de obras premiadas desde 1992 a 2004, para ser incluidas en una base de datos que contendrá la descripción de la obra y algunos descriptores referenciales a forma, imagen y mensaje.

Esto permitirá el establecimiento de líneas cronológicas de desarrollo y esquemas de influencia (a través de diversos autores y estilos artísticos, prácticas metodologías y estructura de la representación) Desde este catastro de obtendrá una muestra representativa, sobre ella se realizará el análisis del capital simbólico a las que estas obras colaboran a construir, su rango de acción y un breve análisis de los márgenes de producción artística que genera.

Paralelamente, se realizará un catastro de obras expuesta durante el periodo, hayan sido éstas o no beneficiadas por fondos estatales. Este catastro permitirá contextualizar el análisis de las obras financiadas desde el estado, generándose un contrapunto que de cuenta de la existencia de un correlato entre ambas.

Finalmente, a través de un sitio web, se construirá un recorrido por las obras incluidas, mediante asociaciones de significación entre las obras, siendo comentadas aquellas que pertenezca a la muestra seleccionada.

4.- Metodología 4.1.- Organización de Base de Datos.

Para la sistematización de los datos y su normalización requerida para el análisis estadístico se han realizado bases de datos vinculadas que comparten la información y en la que cada una puede ser consultada por separado o en conjunto permitiendo realizar búsquedas generales y/o especificadas a ciertos tipos de datos.

Base de Datos Principal: Se han realizado fichas individuales para cada uno de los artistas catastrados incluyendo información biográfica, académica y profesional.

  • Datos Generales del Catastro

    Artistas Catastrados

    964

    Ver listado completo

    Exposiciones Incluidas

    236

    Museos y Galerías Incluidas

    72

    Han sido incluidos en el catastro todos los artistas que han realizado/participado en, a lo menos, una exposición (individual o colectiva), han sido mencionados en los textos que se han revisado para esta investigación y aquellos que enviaron antecedentes a la convocatoria abierta que se realizó en el período —— y que cumplieran con uno de los dos requisitos anteriores.

    4.2.- Inclusión de datos de financiamiento estatal.

    Datos proporcionados por Fondart

    (datos 1992 -2003)

    Número de Proyectos Fondart financiados.

    772

    Ver los datos que fueron proporcionados por Fondart

    Número de Artistas seleccionados. *

    523

    Fondos Asignados a los proyectos catastrados

    $ 2.209.897.446.-

    ( US$ 4.249.802.-) **

    · * La mención de artistas seleccionados corresponde únicamente a los señalados como ejecutores del proyecto. Incluye sólo personas naturales quedando excluidas instituciones, organizaciones y empresas.
    · ** Los montos de fondos asignados no incluyen corrección monetaria.
    · NOTA: Se incluirá en etapas posteriores la información de los años 2005 y 2004.

    Se encuentra en proceso la inclusión de datos de becas, financiamientos y premios de carácter no-estatal.

    4.3.- Análisis de datos Para la realización de la base de datos se ha utilizado Filemaker Pro 6 y para el análisis estadístico se utiliza el paquete estadístico SPSS/PC.

    Para cada consulta realizada a la Base de Datos se puede solicitar el listado de los registros coincidentes, incluyendo campos específicos de información que desean ser comparados (biográficos, académicos, laborales, etc.). 4.4.- Ejemplo de tablas resúmenes de datos

    Desglose por cantidad de proyectos Fondart adjudicados

    (datos 1992 – 2003)

    Grupos por cant. de Proyectos adjudicados

    Cantidad de Personas / beneficiarios

    Monto total asignado a los proyectos

    Monto promedio asignado a las personas

    Monto promedio asignado a cada proyecto

    Desviación estándar (monto asignado por proyecto)

    5

    1

    $ 9.687.000.-

    $9.687.000.-

    $1.937.400.-

    4

    10

    $111.614.032.-

    $11.161.403.-

    $2.790.350.-

    $6.470.629

    3

    37

    $321.772.217.-

    $8.696.546.-

    $2.898.848.-

    $3.790.331

    2

    103

    $541.414.019.-

    $5.256.446.-

    $2.628.223.-

    $3.412.314

    1

    372

    $1.225.410.178.-

    $3.294.113.-

    $3.294.113.-

    $3.473.465

    totales

    523

    $2.209.897.446.-

    $4.225.425.-

    $3.122.783.-

    La tabla anterior exhibe la asignación de fondos por proyectos adjudicados. Así la primera fila señala que con 5 proyectos financiados entre los años 1992 y 2003, hay una persona, con un total de recursos de $9.687.000.- En el otro extremo, 372 personas han sido beneficiadas con el financiamiento de un proyecto, en el mismo período. Cada proyecto de este grupo recibió $3.249.113, el menor de ellos por 212 mil pesos, mientras que el mayor recibió sobre 45 millones.

    Distribución de Fondos por porcentaje de proyectos

    quintiles

    % de los fondos asignados

    1

    6,24%

    2

    10,14%

    3

    14,00 %

    4

    21,12%

    5

    48,48%

    El 20% mas caro de los proyectos se adjudica el 48.48 % de los fondos mientras que el 20% mas barato se adjudica el 6,24% de los fondos. Lo que quiere decir que los proyectos mas caros reciben 8 veces mas recursos que los proyectos mas baratos.

  • Jorge Sepúlveda T.
    Curador Independiente.
    Investigador de Artes Visuales.

    Alejandra Mohor B.
    Socióloga
    Análisis de datos


Exposiciones: para la creación de fichas de exposiciones se ha realizado la búsqueda e inclusión de datos de exposiciones realizadas en el período 1992-2005, realizando la distinción entre aquellas que han sido financiadas con fondos concursables estatales y las financiadas privadamente y/o por autogestión.

Obras: inclusión de datos técnicos y descriptores de obras que hayan sido incluidas en exposiciones o colecciones de Galerías y Museos.

Museos y Galerías: creación de fichas de museos y galerías en las que se han realizado exposiciones con periodo de funcionamiento (esto no lo entiendo) y su vinculación con artistas, curadores y gestores.

Instituciones Académicas: fichas de instituciones académicas de formación artística en Chile.

Grupos y Colectivos de Trabajo: fichas de asociaciones en que han participado artistas.

Base de Datos Secundarias

6 Responses

  1. Me parece muy interesante la investigación, siempre es bueno desentrañar las distintas labores y captación de lo social que realiza el estado, una metodología siempre perversa, lo que me interesa es ver bajo que parámetros se hacen o se confexionan los formularios del Fondart y los criterios de los evaluadores también es un punto conflictivo. Junto con la idea de constitución de mini escenas y espacios clusurados por cierta intelectualidad y artistas de «vanguardia», que han ocupado un rol burocrático de traducción del arte al estado.

    Bueno

    Eso….muy buena propuesta

  2. se que quizas no es parte de tu investigacion, pero este año junto a la organizacion a la cual pertenesco fuimos los unicos adjudicados para el fondart de infraestructura, por lo tanto hay millones en recursos sobrantes seria interesante sabera a donde van a dar los recursos o excedentes del Fondart

  3. […] – Searching Chilean Way // Modos de transformar los defectos en Virtudes. por Jorge Sepúlveda T. – Primer Informe de Avance Construcción del Imaginario Artístico a partir de las políticas culturales estatales. Por Jorge Sepúlveda T. recomienda este artículo por e-mail 2 Comentarios escribe un comentario […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?