Curatoria Forense – Latinoamérica

Conceptualizaciones Provisorias // (Presentación del taller ARTE Y TEXTO)

Mar 30th 2006

     0votes
Sin Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


Este taller tiene un objeto y un objetivo. El objeto de estudio del taller es la realidad. Y el objetivo es reconocer en las obras de arte contemporáneo herramientas para la comprensión del contexto sociocultural. Para ello es necesario leer las obras de arte, por lo que propongo un procedimiento: utilizar los textos que se refieren al arte desmenuzándolos hasta poder realizar una síntesis de sus planteamientos, verificar la vigencia e influencia de sus postulados y aplicarlos en la comprensión de las obras.

El subtitulo “taller de conversación sobre filosofía del arte” es intencionalmente confuso. Comúnmente se entiende filosofía del arte como historia de la filosofía del arte, una noción progresiva de conceptos y discursos en que ciertos hitos (proposiciones y/o autores) actúan como definiciones de épocas o estilos a las que suceden otros que los modifican o releen.

Acá partiremos de otra premisa: Filosofía del arte no es eso. La filosofía del arte es un ejercicio, un ejercicio elemental de apropiación racional y lógica (discursiva) impulsado por una urgencia que llamaremos curiosidad. Esta urgencia es producto de un descalce entre nuestras herramientas/capacidades y los estímulos que recibimos: hay algo en la obra que no se comprende pero que parece significativo, que parece relevante. La filosofía se trata de eso: intentar comprender lo misterioso.

El mecanismo de la Filosofía del Arte es la prospección: búsqueda, hallazgo e inclusión de lo que no se había visto, de aquello que no se había considerado materia u “objeto del arte”. La filosofía del arte intenta comprender, diagramar y justificar las acciones que son consecuencias del ejercicio individual (del artista, por ejemplo) y del movimiento social del imaginario (ej.: de las grandes significaciones o construcciones sociales) actualmente. Su relación con la Historia es de perspectiva, no de validación.

El primer problema que enfrenta la Filosofía del Arte es la mutabilidad de su objeto de estudio. El arte ha ido descartando formas de imaginarse a si mismo: pasando desde ser un ejercicio de representación (que ahora llamaríamos Artesanía o Arte decorativo) hasta convertirse en un sistema de comprensión, acotación o comentario de la realidad (probablemente a partir de la construcción subjetiva).

Primera hipótesis: El Arte es un Sistema. El arte es un sistema de significación que actúa de forma gramatical otorgando forma a los contenidos flotantes del imaginario, que los posiciona y los objetúa. A esto yo lo he llamado una capacidad: la de realizar una síntesis visual de la contingencia.

Segunda hipótesis: El Arte actúa en la Sociedad, y por ello debe construir y delimitar sus relaciones con los otros agentes sociales y culturales. Son problemas del arte también el Mercado y la Política, la Religiosidad y el comportamiento sexual. El artista, la obra, la exposición y la crítica debe encontrar su particular lugar frente a cada una de ellas.

Tercera hipótesis: El Arte Contemporáneo es auto-conciente. Junto con producirse un cambio en la concepción del artista (Duchamp en adelante) que lo distancia del oficio y de la artesanía su posición respecto a si mismo y la obra se modifica: el arte contemporáneo sabe y negocia su capacidad, enfoca su acción, establece estrategias y consecuencias deseadas, comprende los procesos que ocasiona.

Con estas tres hipótesis comenzamos este taller, como señalaba en un principio la idea es construir un procedimiento de lectura de obras, donde los autores y los libros a los que se recurra serán herramientas y no guías de trabajo, donde se intenta producir un cuestionamiento de la forma como se establecen criterios de reconocimiento de obras, donde se pregunta cada vez cómo llegamos a entender como arte esto que ahora reconocemos como arte.

más información sobre el taller visite esta página.

Jorge Sepúlveda T.
Curador independiente
http://www.curatoriaforense.net


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , , , , , , , , , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.
junio - julio 2018


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(29) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(13) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(14) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(98) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

No hay comentarios / No Comments

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service