Curatoria Forense – Latinoamérica

Texto de Presentación de los Resultados de Fondart 2006 // por Paulina Urrutia

Jun 14th 2006

     0votes
Sin Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback


Lo que sucede en el orden cultural dentro de una sociedad, acontece antes por la libre iniciativa de las personas y de las organizaciones, que por una actividad deliberada por parte del Estado. Por ello, el papel preferente de este último se refiere a la creación y promoción de las mejores condiciones posibles para que las expresiones artísticas y las manifestaciones culturales puedan surgir, difundirse y ser apreciadas por el público libre y espontáneamente. Así el Estado -garantizando las libertades y el derecho de asociación- estimula y apoya a la sociedad y a las personas, en su manifestación y apreciación artística y cultural.

El aporte sostenido con recursos públicos a la producción artística y cultural ha permitido su creciente desarrollo. En este ámbito, los fondos de cultura han tenido un impacto muy importante, no sólo por los recursos asignados, sino también por los principios esenciales que guían su quehacer: calidad y excelencia, libertad de creación, respeto a la diversidad, apoyo a la innovación y transparencia. Esta última es condición indispensable para garantizar la legitimidad de la asignación de los recursos. Pero en gran medida se debe también a la selección de los proyectos, realizada por los propios pares, expertos en cada una de las disciplinas.

Cabe señalar que este año seguimos diversificando los concursos de todos los fondos del Consejo, adaptando las líneas programáticas a los requerimientos de las distintas disciplinas artísticas y al mismo tiempo efectuando un aporte sustantivo al desarrollo de las industrias culturales.

La difusión es otro ámbito que quisiéramos destacar. Debemos generar escalas de relaciones institucionales que nos permitan, a través de la circulación artística, generar una política de acceso que acerque la producción en este ámbito a diversos públicos con diferentes necesidades de manera sostenida en el tiempo, capacitando y formando para la apreciación artística y cultural.

Como un paso previo, este año hemos puesto énfasis en la difusión de las artes y la cultura, creando una modalidad especial de financiamiento para actividades de comunicación, promoción y extensión de las distintas disciplinas y obras.

Otro aspecto importante de resaltar, es la posibilidad de postular a becas y pasantías en una segunda convocatoria durante el año para calzar especialmente con los calendarios académicos internacionales, además del financiamiento para residencias de artistas, creadores y gestores para que desarrollen actividades de formación, perfeccionamiento y extensión en lugares distintos a su desempeño laboral habitual, lo que en parte ayudará a descentralizar las actividades de formación artística.

A partir de este año, con la publicación de los resultados de estos tres Fondos y la pronta distribución de recursos asignados por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, podremos dimensionar el gran aporte que estos concursos públicos significan para el desarrollo de la iniciativa individual y grupal de miles de chilenos y chilenas.

Podremos, entonces, resguardar y valorar la diversidad cultural de Chile, potenciando la participación cultural de los distintos pueblos originarios que conforman la Nación, fomentando la expresión de sus prácticas culturales.

Reconoceremos la capacidad creadora de nuestro pueblo desplegada en diferentes disciplinas, tales como la música, la literatura, el teatro y la danza, las artes visuales y audiovisuales, las artes tradicionales y el folclor, apoyando no sólo su manifestación y producción, sino también su adecuada investigación, archivo, preservación y difusión, así como el perfeccionamiento profesional para su promoción y desarrollo.

Podremos comprender que el desarrollo cultural exige un crecimiento armónico y equitativo de todas las regiones del país, fomentando el desarrollo regional en infraestructura, creación y difusión artística, reconociendo las especificidades y características culturales particulares de las identidades locales que dan vida y personalidad a cada una de las regiones.

Promoveremos la riqueza del lenguaje, mejorando el acceso al libro, y generando hábitos de lectura en la población, fomentando la infraestructura bibliotecaria y la lectura, apoyando la creación literaria y el perfeccionamiento de los creadores nacionales a través de becas, pasantías y residencias.

Fomentaremos iniciativas que impulsen el desarrollo de la música, el cine y la creación audiovisual, en los ámbitos de su investigación, formación, creación, producción y circulación.

La inversión gubernamental en cultura a través de fondos concursables, superará este año 2006 los 9 mil millones de pesos y estamos ciertos que con la visión de nuestro directorio nacional, el trabajo de nuestros artistas y el reconocimiento ciudadano, podremos el año 2007, no sólo invertir en infraestructura, sino en gestión de la misma; no sólo en creación, sino en formación de audiencias; no sólo en difusión, sino en desarrollo de espíritu crítico y reflexivo que asegure la participación de todos en la vida cultural del país.

Paulina Urrutia Fernández
Ministra Presidenta
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

——————–

ver también:

Searching Chilean Way // Modos de transformar los defectos en Virtudes. por Jorge Sepúlveda T.
Primer Informe de Avance Construcción del Imaginario Artístico a partir de las políticas culturales estatales. Por Jorge Sepúlveda T.


Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , , , , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.
junio - julio 2018


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(30) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(14) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(15) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(99) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

No hay comentarios / No Comments

Links que vinculan este artículo / Incoming Links

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service