Curatoria Forense – Latinoamérica

Comunicado de los curadores jefes de la 29ª Bienal en respuesta a Roberto Jacoby

Oct 11th 2010

***  3votes
5 Comentarios


 
Comenta este articulo
trackback



Fotografía de una reunión de conversación sobre Arte y Política
en el lugar donde se emplazó la obra de la Brigada Argentina
por Dilma. 25 de septiembre de 2010.

Texto Original en Portugués e Ingles en
el sitio de la 29ª Bienal de Sao Paulo.

este artículo forma parte de la cobertura especial
de la 29a Bienal de Sao Paulo en Curatoría Forense

En respuesta al texto Sao Paulo Arde: el fantasma de la política en la Bienal, publicado por el artista Roberto Jacoby luego de la solicitud de retiro u cobertura de una parte de la obra El alma nunca imagen piensa sin imagen exhibida en la 29ª Bienal de São Paulo, los curadores jefes de la exposición declaran lo siguiente:

1. Contrariamente a lo que el texto afirma en ningún momento el proyecto presentado a la curaduría de la 29ª Bienal de Sao Paulo por Roberto Jacoby hizo referencia directa a la campaña presidencial en Brasil. En todas las numerosas comunicaciones enviadas (por correo electrónico, skype y teléfono), el artista dijo que quería reflexionar sobre procesos electorales de una campaña electoral ficticia e hipotética. El contenido de la información proporcionada por el artista se expresa en el texto que muestra su trabajo, publicado en el catálogo y el sitio de la exposición.

2. El hecho de que las imágenes de los candidatos Dilma Rousseff (PT) y José Serra (PSDB), fueron publicados en el catálogo y el sitio de la 29ª Bienal de São Paulo no pretende, en absoluto, el conocimiento previo de los comisarios sobre el contenido del trabajo tal como está presentado en espacio de exposición. Las imágenes fueron entregados por el artista en la fecha límite para el cierre de la publicación del catálogo, con el objetivo supuesto (no se proporcionó información específica o diferentes de aquellas que fueron ofrecidas por el artista) de simbolizar la referida campaña ficticia e hipotética, dada la fácil identificación de imágenes con el tema de trabajo. No aceptarlas significaría dejar en blanco las páginas del catálogo y no confiar en la palabra del artista sobre el contenido de su participación en la 29ª Bienal de São Paulo. Presunción que resultó, como el curso de los acontecimientos iba a probar, imprudente.

3. Al iniciar el montaje del trabajo, el artista y otros miembros de su equipo llevaban camisetas en apoyo a la candidata Dilma Roussef y comenzaron desembalar y exhibir partes de las fotografías de los candidatos que fijaron a continuación en las paredes (hay que señalar que estas fotografías fueron producido sin control y sin ningún conocimiento de la institución, por decisión del artista). Simultáneamente fue publicada información en el periódico O Estado de São Paulo sobre el supuesto contenido de su trabajo para la 29ª Bienal de São Paulo, a partir de una entrevista con Roberto Jacoby: establecer un comité de campaña para Dilma Roussef en el interior de la 29ª Bienal de São Paulo, llamado “Brigada Argentina por Dilma”.

4. La Curaduría inmediatamente alertó al artista de los posibles problemas que este proyecto podría causar, por estar infringiendo la ley federal que prohíbe la realización de propaganda electoral en los edificios públicos (el Pabellón de la Bienal es propiedad de la Municipalidad de São Paulo), durante el periodo de campaña política. El delito sería acompañado por otro igualmente grave: hacer campaña electoral con fondos públicos (la 29a Bienal de Sao Paulo es financiada principalmente con fondos públicos de la Ley Rouanet). El Sr. Roberto Jacoby tranquilizó a los curadores diciendo que no desobedecería la ley brasileña, y que no nos preocupáramos. Según nos aseguró, los periodistas habrían malinterpretado lo que había dicho. Una vez más, confiamos y creímos en el artista. Reconocemos la imprudencia.

5. En la noche de inauguración de la 29a Bienal para invitados (21 de septiembre), el Sr. Roberto Jacoby y otros miembros de la “Brigada Argentina por Dilma” distribuyeron al público, al contrario de lo que el artista había dicho, propaganda electoral a favor de Dilma Roussef, y difundieron en un monitor colocado en la sala de exposición, declaraciones grabadas de varias personas en apoyo del candidato.

6. Alertados por miembros del propio gobierno de Lula (preocupados con el posible impacto negativo que el uso de los recursos proporcionados por el Ministerio de Cultura fueran utilizados para hacer campaña ilegal de sus candidatos) y por abogados consultados informalmente, la Presidencia de la Fundación Bienal de São Paulo decidió consultar oficialmente a la justicia electoral de la situación. La respuesta fue bastante clara: el trabajo del Sr. Roberto Jacoby configuraba delito electoral y podría, si era detenido y procesado como tal, comprometer la capacidad de la institución para establecer acuerdos con los organismos públicos en el futuro. La Presidencia de la Fundación Bienal de SãoPaulo y la curadoría de la Bienal de 29a decidieron no incurrir en riesgos que, causados por la mala fe del Sr. Roberto Jacoby, pudiesen comprometer el proceso de recuperación de la institución, que hace menos de dos años era dada como fallida. Como gestores públicos, sería un acto de injustificable irresponsabilidad con un bien público que es regresado a la sociedad brasileña.

7. A diferencia de lo que el texto publicado por el Sr. Roberto Jacoby afirma, la alerta de los dos curadores sobre los riesgos de penalización personal de la situación se referían al propio artista, y no a los curadores. Si la institución de la Fundación Bienal de São Paulo era llevado ante la justicia, sin duda co-responsable de la situación, el punto de vista personal del artista el que estaba violando la ley electoral del país. Sin embargo, esperamos que esta información falsa contenida en el texto se deba a un problema de “malentendido lingüístico” y no a otro acto de mala fe del artista.

8. Que quede claro aquí que la posición de la curadoría de la Bienal 29a es la defensa de cualquier propuesta artística, siempre que no está violando las normas legales. Uno puede estar en desacuerdo con esa postura (“cobarde”, diría el Sr. Roberto Jacoby), pero creemos que es una postura responsable y ética cuando se trabaja con fondos públicos, recogidos y distribuidos bajo las reglas establecidas por la ley en un régimen democrático. Es por esta razón que la curadoría está defendiendo la permanencia de otras obras que también han sido objeto de controversia en la 29ª Bienal de São Paulo, al mismo tiempo que solicitó al Sr. Roberto Jacoby la cobertura o el retiro unicamente de los elementos de su obra que constituían propaganda electoral a favor de la candidata Dilma Roussef. Mientras que las primeras obras señaladas no están infringiendo ninguna ley aprobada por los principios democráticos (incluso si personas o grupos sociales se sienten ofendidos por ellas y expresan activa y libremente contra la permanencia de las obras expuestas en la muestra dentro o fuera del espacio de la Bienal), el trabajo del Sr. Roberto Jacoby desafía la ley brasileña que rige las campañas electorales en el país.

9. Contrariamente a lo que el documento divulgado por el Sr. Roberto Jacoby sugiere, todos los elementos discursivos y participativo que su proyecto contiene (debates, talleres, etc) se mantuvo, incluso con las críticas directas y muchas veces ofensivas para los curadores de la 29ª Bienal de São Paulo, la institución y el sistema del arte en general. La idea de que el artista y su “Brigada Argentina por Dilma” redactara el texto aquí comentado (San Pablo Arde: el fantasma de la política en la Bienal) y fuera publicado en el espacio de exposición fue, ademas, una sugerencia de la propia curadoría, como el Sr. Roberto Jacoby sin duda puede atestiguar. lamentamos la inclusión no autorizada de los nombres de respetadas investigadoras brasileñas como firmantes de este documento que, en correspondencia privada con los curadores y también con los responsables de la difusión del texto del Sr. Roberto Jacoby, dijeron que no estar de acuerdo ni con el contenido ni con los términos del texto escrito por el artista y que no habían autorizado la inclusión de sus nombres en la lista de sus adherentes, llevándolos a ir personalmente a la sala de exposiciones para eliminar su nombre de ella. Es lamentable que incluso después del manifestación de los investigadoras la lista continue siendo difundida a través de varios sitios de Internet con sus firmas, induciendo a los lectores a un grave error. También se acordó entre los curadores y el artista, sobre el testimonio de varios otros miembros de la “Brigada Argentina por Dilma” y la Bienal de Sao Paulo, que este texto, explicando las razones de la curatoria sería difundido y publicado junto al texto de la artista en el espacio expositivo. Así, en ningún momento, su “máquina para producir antagonismos”, como el mismo la llama, ha sido desactivada. Los únicos elementos de ella que se retiraron serán los que constituyen deloto electoral en Brasil, como se ha dicho antes.

La posición de la víctima en la que el Sr. Roberto Jacoby se coloca no se corresponde con la naturaleza de sus acciones durante todo el proceso que precedió a la apertura de la 29ª Bienal de São Paulo. Además de los hechos ya señalados anteriormente, el artista y otros miembros de la “Brigada Argentina por Dilma” crearon, a lo largo del montaje de la muestra, situaciones que tienen por objeto sólo inflamar los ánimos entre el grupo y la institución en una practica que deja al descubierto las prácticas políticas que Sr. Roberto Jacoby realmente aprecia. Lo más grave es que esas prácticas tenían como objetivo principal el trabajo de otros artistas en la muestra, que en dos casos fueron literalmente escalados por los miembros de la “Brigada Argentina por Dilma”, poniendo en peligro su integridad (lamentables acontecimientos que presenciaron decenas de personas que trabajan en el edificio, incluyendo en una de sus ocasiones uno de los curadores en jefe). La falta de respeto explicito por el trabajo de otros (también expresado en provocaciones verbales durante todo el proceso de montaje) dice mucho del grado de autoritarismo que la práctica del Sr. Roberto Jacoby contiene, aunque disfrazado de corrección política.

11. Por estas razones, es razonable suponer que el Sr. Roberto Jacoby no le importa lo más mínimo las consecuencias negativas que su trabajo puede provocar a la inserción de la Bienal de Sao Paulo en el cuerpo social de Brasil, ya que parece basar su práctica en una oposición simplista y retrograda entre el artista y la institución. Más que un compromiso real con el cambio social que una eventual victoria de la candidata Dilma Roussef puede representar para Brasil y el continente latinoaméricano parece interesarle la creación de un enfrentamiento artificial entre su trabajo y los límites de medio artístico, causando el máximo efecto mediático en provecho propio. No tenemos ningún problema en admitir que, en este caso, llegamos a los límites de la institución, y que este reconocimiento permitirá que el trabajo del artista “funcione” de forma satisfactoria. No es de extrañar, que el Sr. Roberto Jacoby, que durante la reunión en que comunicamos la imposibilidad de permanencia de los elementos de la campaña electoral en la obra, afirmara que documentaría todo el proceso de extracción / cobertura de estos elementos para incluirlo como parte del proyecto para la próxima Bienal de Venecia. El texto antes mencionado, creemos, será parte de ese trabajo, y autorizamos desde ya este texto para ser incluido en el proyecto del Sr. Roberto Jacoby, si así lo desee y siempre que se incluya en su totalidad. Esta es nuestra contribución a su práctica.

12. En relación a la inclusión de Tucumán Arde en la 29 ª Bienal de São Paulo bajo el título de Grupo de Arte de Vanguardia, en la que el Sr. Roberto Jacoby dice que esto es una prueba más de la falta de compromiso de la curadoría con la radicalidad del hecho político tenemos que declarar lo siguiente: 1. son ampliamente conocidas las diferencias que existen entre los investigadores del tema (incluso entre algunos de los firmantes del documento escrito por el artista), sobre las formas de presentación y la denominación de este complejo evento ocurrido en Argentina en 1968, 2. Decidimos adoptar el formato y la manera de mantener un diálogo con los investigadores y curadores del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), propietario de la colección de documentos que se prestó para la exhibición en la 29ª Bienal de São Paulo. Es más bien vergonzoso, sin embargo, el enfoque sugerido en el texto publicado por el Sr. Jacoby, entre el evento Tucumán Arde y el proyecto que presentó en la 29ª Bienal de São Paulo, en términos de relevancia política. Esto, sí, es un hecho que dice mucho acerca de los abusos a los que la palabra “política” es sometida en el campo del arte.

Moacir dos Anjos e Agnaldo Farias
Curadores Jefes da 29ª Bienal de São Paulo

INFORMACION ADICIONAL:

Integran la Brigada Argentina por Dilma: Adriana Minoliti, Alejandro Ros, Ana Longoni, Alina Perkins, Cecilia Sainz, Cecilia Szalkowicz, Daniel Joglar, Fernanda Laguna, Francisco Garamona, Florencia Hipolitti, Paula Bugni, Hernán Paganini, Javier Barilaro, José Fernández Vega, Julia Ramírez, Kiwi Sainz, Laura Escobar, Lidia Aufgang, Lucas Rubinich, Mariano Andrade, Mariela Scafati, Mariela Bond, María Granillo, Nacho Marciano, Roberto Jacoby, Santiago Villanueva, Syd Krochmalny, Tomás Espina, Víctor Florido, Victoria Colmegna.

Este artículo ha sido etiquetado / This post is tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Curatora Forense - Latinoamrica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.
ver equipo de trabajo / Contactanos por mail

> Mas información (whatsapp).
> Mais informação (whatsapp).
> More information (whatsapp)
.
  Consultas en Whatsapp
+ info

 

Convocatoria abierta al programa
Residencias de Investigación de Arte
Uberbau_house
- São Paulo, Brasil.


RESERVA IDEOLOGICA
São Paulo, Brasil.



VADB - comunidad de Arte Contemporneo Latinoamericano   Editorial Curatoría Forense - Latinoamérica
  Cooperativa de Arte
Biblioteca Popular Julio Tapia (Villa Alegre, Chile)   Reserva Ideologica (São Paulo, Brasil)
Trabajadores de Arte Contemporáneo - Latinoamérica   Legión Extranjera

 

Programa de Residencias de Arte Contemporáneo 2010 -2016
COOPERATIVA DE ARTE
EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPOR�NEO. Córdoba, Argentina. Junio 2015
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

Curatoría Forense’s articles available in English Artigos disponíveis em Portugués

Curatoria Forense en las redes sociales

CF en facebook CF en twitter Curatoria Forense en Instagram CF en Linkedin CF en Youtube CF en Google+ CF en Scribd



Leer Artículos Recientes / Explore Recent



Curatoría Forense es miembro de RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

Curatoría Forense is a proud member of RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies.

RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
 

Curatoría Forense es miembro coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica



Inscribete para recibir información sobre los artículos
y actividades de Curatoría Forense.
Nombre:
E-mail:

Articulos Relacionados / related articles

Nube de Tags / Tags cloud


Ana Sol Alderete(12) - Aníbal Buede(14) - Argentina(51) - Arte Contemporáneo(23) - Arte y Política(11) - Artistas / Artists(17) - Bienal de São Paulo (Brasil)(13) - Brasil(18) - Bruno Juliano(17) - Buenos Aires - Argentina(13) - Chile(72) - Colombia(13) - Cultura(14) - curadores / curators(12) - Curatoría Forense (Latinoamérica)(19) - Curatorí­a Forense(30) - Córdoba (Argentina)(14) - Daniel González(20) - Escenas Locales(25) - espectador(14) - Fernanda Aquere(11) - Fondart(12) - Francisco Papas Fritas(11) - Gestión Autónoma(14) - Guillermina Bustos(14) - Ilze Petroni(50) - Imaginario Social(15) - Institucionalidad Artística(12) - Institucionalidad Cultural(15) - Irina Svoboda(13) - Jorge Sepúlveda T.(99) - Justo Pastor Mellado(36) - Latinoamérica(12) - Lorraine Green(13) - Luis Guerra(17) - Mercado de Arte(13) - Mónica Herrera(11) - objeto de arte(20) - producción artí­stica(16) - producción discursiva(16) - Residencia de Arte Contemporáneo(21) - Rosario (Argentina)(12) - sistema de arte(23) - Sparring Tour(25) - Villa Alegre (Chile)(13) -


Condiciones de Uso

Creative Commons License Este trabajo está bajo una licencia / This work is under a Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs 2.5 License.

5 comentarios / Comments

  1. Me interesa saber mas sobre este asunto. Existe alguna persona neutral que pueda explicarme? porque de todos los adherentes que tiene jacoby, hay muchos que se que son viejos amigos, incluso parientes… entonces me interesa saber de alguna parte neutral.
    gracias, saludos
    srge

    Bueno, nosotros no somos parientes de Jacoby, de los curadores ni de Dilma. fuera de bromas… viajamos a Sao Paulo antes de la inauguración para hacer una serie de entrevistas, recopilación de información y ver las obras.

    En nuestros 3 artículos conversamos e intentamos proponer un marco teórico para evaluar estos trabajos y la posición de esta bienal en relación a las anteriores y con respecto al sistema de arte.

    Esto nos permite asegurar que la evaluación que realizan los curadores de la bienal, a pesar que discordamos en varios puntos con ellos (como habrán visto en los artículos), nos parece la más cierta y certera respecto a los hechos.

    Es por ello que tomamos la decisión de publicarla y poner en juego la información que no se puso en circulación para la recolección de adherentes de la carta.

    Saludos,

    Jorge e Ilze

Escribe un comentario / Leave a Reply

Curatoría Forense - Latinoamérica es un grupo de trabajo en arte contemporáneo que desde el año 2005 realiza investigación sobre modelos de trabajo y asociatividad, asesora instituciones y produce exposiciones, encuentros, residencias de arte y colabora con gestiones autónomas locales en Centro y Sudamérica.

resume writing service