VIVIR JUNTOS 01 :: Polí­ticas Curatoriales para Curatorí­as Polí­ticas

vivir_juntos_01_the_white_house.jpg

White House
LIda Abdul, 2005

El gran éxito de la 27ª Bienal de Sao Paulo es haber podido modificar su status quo, en rigor esto es hacer funcionar la institución en función del proyecto (y no al revés). Y ese cambio comienza con la selección del curador en un concurso por invitación, evaluando la calidad propositiva del proyecto, esta modificación autoimpuesta por la fundación de la bienal ocasiona el envío de la muestra que hoy podemos ver en el MAC de Quinta Normal y que comentaremos en estos artículos.

La práctica que está detrás de la tesis de Lissete Lagnado Cómo Vivir Juntos es la problematización de la posibilidad de construir relaciones interpersonales dentro de grupos sociales claramente diferenciados utilizando para ello objetos de arte. Estos objetos son, muchas veces, objetos residuales de procesos de diagnóstico de falencias sociales, culturales y de educación. Esto es ocupar el arte como herramienta crítica de la cultura.

Entonces la mayoría de las decisiones tomadas, como la eliminación de las representaciones nacionales, son sólo herramientas para eliminar los vicios instituidos. Cómo ya sabemos hacer una Bienal es un acto político que implica negociaciones: lo que se cuestionó esta vez es la concepción de lo político implicado. La diferencia entre Gobierno y Gobernanza, la diferencia entre participación ciudadana y mecanismos de participación, cosas por el estilo.

Se realizó entonces un trabajo de prospección, revisión de mapas y terrenos en busca de obras que sinteticen diagnósticos de realidad, que señalen las dificultades individuales de la aplicación de los grandes procesos civilizatorios, la gran distancia que existe en Latinoamérica entre los planes y las realidades que generan.

No cabe, por ahora, preguntarse cuántas o cuáles de las obras seleccionadas lo logran efectivamente objetualizar. Por ahora detengámonos únicamente en la identificación de criterios generales de evaluación de una Bienal. Primero, al planificar una bienal se debe entender que el objetivo del equipo curatorial está puesto en comprender la relación entre una tesis de arte y un objeto social-político. Segundo, Al realizar la Bienal se debe privilegiar y propiciar el acceso progresivo a las complejidades teóricas y técnicas de las obras por parte de los espectadores. Tercero, al evaluar su realización se debe considerar los efectos que ocasiona, es decir cómo reorganiza la historia de las bienales que la antecedieron y cuáles son los problemas nuevos que quedan dando vuelta.

Para nosotros la 27ª Bienal de Sao Paulo nos enseña que replantearnos los modos es una buena manera de afectar la producción y comprensión de los objetos de arte. Es la forma en que podemos construir imaginario social desde el imaginario artístico.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Santiago de Chile, Mayo de 2007

ARTICULO RELACIONADO:

VIVIR JUNTOS 02 :: I want to live like Common People. Jorge Sepúlveda T. [10 de mayo 2007]

5 Responses

  1. el diagnostico de la realidad no puede ser conducido como ciencia de la realidad porque termina constituyendo representacion nationalgepgraphics de la realidad como las fotos de la hiena, o el video de los pulpos, o las pancartas desafinadas de Superflex en LatinAmerica, no puedo comprarme el discurso artístico conciente… definitivamente no puedo hacer mercado con problemas sociales.

    La Bienal al menos lo visto en Stgo. es una feria artesanal pobre en relacion a una buena manifestacion de pinguinos o piqueteros.

    Bueno, para empezar este artículo introductorio habla de la practica de la curatoría orientada al desarrollo de bienales, colocando el caso de Sao Paulo (en Sao Paulo) como ejemplo, aún sin mencionar la versión (envio) que se realizó a Chile. Estoy haciendo una serie de artículos donde cada uno pretende acotar una parte específica del problema.

    La objeción que realizas sobre el discurso artístico conciente (que podemos entender también como politicamente explicito) es un juicio o quizás un deseo: mercado se puede hacer con todo. Ese es precisamente el triunfo del capitalismo tal como lo conocemos. Ahora bien, además de convertir en productos los objetos de arte que hablan de ello, el mercado tiene varias maneras de apropiarse de los problemas sociales.

    Por otra parte el mercado no es meramente económico en el sentido de transacciones monetarias. También existen economías simbólicas que actúan alrededor del arte, he mencionado anteriormente como la consolidación de la obra de arte (aunque no sea objetual) en el mercado ocurre por su vinculación con el concepto de prestigio (social, cultural y/o económico). Ahi tienes un mercado que no paga dinero pero que asigna privilegios que son cuantificables en billetes verdes. Vaga la salvedad que en Chile no hay de ninguno de los dos mercados, pero Chile no es el mundo.
    La comparación de las obras con la manifestación de los pingüinos o piqueteros tiene que tener en cuenta cómo se constituye un hecho u objeto en obra de arte, cosa que conversaremos en otro articulo.

    Jorge Sepúlveda T.

  2. quien mucho abarca poco aprieta….

    esta gran exposicion colectiva, no es ni remedo de bienal. es algo totalmente distinto en todos los aspectos (prensa, publico, relevancia, y un largo etc. son un gran puñado de obras de hartos artistas dispuestos en salas individuales (la mayoria) donde se hace invisible cualquier lectura grupal… hay individualidades destacadas (como estrellas del equipo de futbol, que falla en lo colectivo pero tiene algunos ronaldinhos para hacer el gol y empatar en ultimo minuto) mas que feria artesanal pobre… es el pobre intento de pasar gato por liebre… casi el remedo turistico de ir a la bienal sin ir a sao paulo solo a matucana.

    Chicos, no se exciten. Hay tiempo y espacio para desmenuzar cada una de las evaluaciones que cualquier exposicion amerita. Aún no hablamos del montaje, hay harto que cortar al respecto. Sin embargo hay una apelación en tu objeción que me parece relevante: las salas no requieren ser gigantes para tener varias obras, o varios autores, sólo se requiere una utilización eficiente simbólicamente. Esto y lo que mencionas sobre el turismo está medianamente avanzado en un articulo anterior: Confundir Lugares y Formas es una cuestión del Deseo.

    Jorge Sepúlveda T.

  3. […] Mencioné en el artículo anterior que la planificación de una bienal puede ser evaluada por el objetivo del equipo curatorial, esto es la relación establecida entre una (hipo)tesis de arte y un objeto social-político. En el caso que analizamos, la 27ª Bienal de Sao Paulo, este objeto son las relaciones problemáticas entre lo individual (y sus asociatividades) y sus contrapartes organizacionales, que poseen una normatividad que podríamos llamar La Gran Ley. […]

  4. con respecto a la bienal, no se si es precisamente una especie de perdon o de busqueda de conciliación de las bienales anteriores, pero paseando con mi polola por el lugar note en su rostro un aire de tranquilidad respecto a lo que estabamos mirando, quizas mas que tranquilidad tenia que ver con una sensacion de identificacion con la imagen sin importar el grado de conmplejidad que esta pudiese presentarnos, hay en la bienal una materia que permite una vinculacion con el espectador, no se si es un tema que tenga que ver con la precariedad precisamente si no mas bien con una propuesta estetica poco pretenciosa al menos en una primera ojeada.
    claro que se generan ironias entre las nociones que tenemos entre mercado de arte y propuesta politica, se produce una distancia a la cual no podemos evitar, yo en lo personal prefiero ^FLUXUS
    por que creo en la dificultad conceptual y simbolica de una imagen (me agrada no entender) pero creo que la bienal presenta un avance de lenguaje, facilita las reglas de juegos para evitar que la propuesta de un arte contemporaneo siga siendo un «jueguito de algunos amigos».
    es una iniciativa a sofisticar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?