ACTUAR POLITICAMENTE :: notas para la expo PROTESTA NACIONAL

usach1.jpg

Estamos en el Pub Nada Perfecto en el Barrio Bellavista el viernes pasado, con Daniel González y Ximena Musalem, escuchando canciones de aquella época donde el enemigo era claro, tenia nombre y apellido y era apoyado por ese monstruo de garras afiladas lleno de barras y estrellas. Y claro, en esa época, nosotros también teníamos nombre y apellido y eramos apoyados por el monstruo rojo comeguagua. La verdad es que me sentí como en el túnel del tiempo, de repente me vi como un perro de nadie ladrando a las puertas del Ghetto las canciones que ya habían dejado de ser políticas para convertirse en históricas.

El asunto, dije, es que el lugar (físico y simbólico) desde el que se levantaba el discurso era, con mucha suerte, el mismo. Y ese escepticismo que me afectaba crecía cada vez que decían salitrera, pupitre, obrero, todas palabras caídas en desuso y que son simplificaciones nostálgicas de lo que alguna vez fueron. Pero ya ni siquiera la nostalgia es lo que antes era. Y con diez años de menos habría blasfemado y me habría lanzado termocéfalo a gritar en la Plaza de Mayo Donde Estas!.

Lo que olvidan ahora los que cantan (y los que escuchan) es que la canción política es la que te levanta, la que te empuja, la que te lleva a la acción que es urgente, que es pan y necesidad de cada día. Estas canciones ya no lo son, se inhabilitaron convirtiéndose en souvenir que pagamos con un vodka tónica y llevando el ritmo con el calzado. Este ejercicio puede ser bonito pero es inútil, genera autosatisfacción en la desidia. Cuando dicen VENCEREMOS yo escucho caducamos, es decir ya vencimos, nos llegó la fecha de vencimiento.

La reivindicación vino acto seguido: cantamos canciones italianas de amores trágicos. El romanticismo infame es una forma de nostalgia, pero también es una clave y una herramienta de seducción ahora precisamente cuando lo necesitamos, ahí está su reivindicación. Luego nos fuimos a una discoteque y ahí vi la realpolitik que requerimos. Una Dingpolitik (política de objetos) que usa los cuerpos para hacerse espacio, para establecer relaciones, para multiplicarse.

¿Que tiene que ver todo esto con PROTESTA NACIONAL, la intervención que hará Luis Guerra en la USACH el próximo lunes? Fácil, actualización y resignificación de los viejos modos para los problemas contingentes. Todo es material del arte, toda acción es política: la eficiencia será evaluada en función de los procesos que nuestras acciones ocasionan, en la forma en que aprendemos a modular acción ciudadana social, estética y crítica. Todo está puesto en la forma en que acotemos nuestra realidad para ocasionar ahora si el hombre nuevo, creación de conciencia (compañero), énfasis social y todas esas patrañas que nos hicieron pensar en otro orden posible para el pueblo y, si no es mucho pedir, para el arte.

Chicos estudiosos: Hablar de sexo no es sexo oral, Arte y Política es hacer arte políticamente.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Santiago de Chile, Junio de 2007

Artículos Relacionados:
Protesta Nacional 2, Política inconciente o shao-mo, Luis Guerra. [15 de junio 2007]
CHACÓN, el discurso del formato, Jorge Sepúlveda T. [18 de junio 2007]
Palabras escritas en el Muro: El Caso de la Brigada Chacón . Alejandra Sandoval. Centro de Documentacion SUR.
Protesta Nacional, una performance artístico-cultural en la Universidad. Nota de Prensa en USACH al Día.

3 Responses

  1. mmm, igual ultimamente con tanto chorizo posmoderno sorbonez, el arte parece un adorno de la politica o de las ciencias sociales; hablar de iluminismo en el 2007 es francamente decadente, el comunismo jamas pasara por la evanjelica mision de «concientizar», son medidas pretenciosas e ilustradas y el Arte pagando el pato.

    bueno, hay una distinción que creo que no expliqué bien: yo no pretendo que el arte sea una traducción del discurso político si no que el arte actúe de manera política participando de y ocasionando procesos políticos. Lo otro es arte que ilustra la política, como lo hacen las fotitos de las enciclopedias o las láminas de un album. Como conversabamos ayer en el taller VIDEAR el arte sonoro no es una transcripción de las artes visuales: tiene su gramática, tiene su lenguaje, tiene sus criterios y sus eficiencias.

    Después de leer a Sartre yo me quedé preguntando si realmente era posible esa pretensión de educar la conciencia, más bien me pareció que la acepción correcta es funcionalizar la conciencia en vías de un proyecto de mundo que la rentabiliza. Yo no sé si esto es lo que hay que hacer, yo sólo sé que esto es algo que puede ser deseado.

    Finalmente las cuentas (los patos) las pagan los individuos que van adelante a la confrontación, y el arte también en tanto que es identificado/simplificado con períodos políticos no con procesos político-sociales. A mi parecer el arte es una herramienta de trabajo, si se quiebra se reemplaza, si hay otra mas eficiente se reemplaza. Sus restos son materia de historia y de arqueología. JS.

  2. […] Artículos Relacionados: – Actuar Políticamente :: Notas para la Expo Protesta Nacional. – Protesta Nacional 2, La Política Inconsciente o Shao Mo, Luis Guerra. recomienda este artículo por e-mail No hay Comentarios a este post escribe un comentario RSS feed for comments on this post. TrackBack URI Dejanos tus comentarios Saltos de Lineas y de parrafos son automaticos, tu e-mail nos sera publicado, codigos HTML permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?