Nota de los editores al libro ESCRITURA FUNCIONARIA de Justo Pastor Mellado

ESCRITURA_FUNCIONARIA_justo_pastor_mellado

Nota de los Editores al libro
ESCRITURA FUNCIONARIA
de Justo Pastor Mellado
Editorial Curatoría Forense.
Argentina. Diciembre 2013
[más información sobre el libro]

1. Todo comenzó igual que siempre. Esta vez, la conversación con Justo Pastor Mellado se dio antes y después de la entrevista que nos realizó para el programa de radio Parque 41 que se emite por Radio Ritoque 102.5 FM. Estábamos en Valparaíso para presentar el libro del Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas (EGA) en Gálvez Inc., espacio de gestión autónoma coordinado por Juvenal Barría y José Pemjean.

Fue el 7 de agosto de 2013. Subiéndonos a su camioneta nos dice: “¿y cuándo me publican un libro?”. Hasta entonces no teníamos en vista editar a otros autores. Habíamos creado un sello editorial para poder publicar el resultado del EGA, movilizados por la necesidad y urgencia de dejar en letra de molde los testimonios, experiencias y argumentos de los gestores autónomos de arte contemporáneo en Argentina de los últimos quince años. Esto es: por la urgencia de producir -en un doble movimiento- documentación y fuente primera y generar una herramienta práctica para pensar una actividad que encuentra la satisfacción de su deseo cumpliendo el deseo de otro.

2. La propuesta fue casi una incitación, un desafío directo a nuestras capacidades de gestión que debíamos resolver. Era meternos en problemas y por eso decidimos redoblar la apuesta comenzando una Colección que reúna a través de textos inéditos el pensamiento y la producción discursiva de teóricos, investigadores y curadores de arte contemporáneo de y desde América del Sur.

Pensamos en la necesidad de promover la circulación de conocimiento entre países porque, más allá de las fronteras materiales y las no menos evidentes fronteras simbólicas, las problemáticas y desafíos que enfrentan las prácticas de producción artística, textual y de gestión de arte contemporáneo son similares; aún reconociendo en las distintas escenas las diferencias en los procesos histórico-políticos, sus matices, cambios de escala y grados de desarrollo.

Podemos aprender de las experiencias de otros, podemos generar parámetros y criterios cualitativos a partir de su reconocimiento e interpelación críticos; incluso cuando éstas puedan resultarnos ajenas en tanto vivencia directa.

Por eso no se trata de aplicacionismos mecánicos. No se trata de recetas, definiciones ni normativas. Se trata de dar cuenta -en su justa medida- del valor del trabajo de nuestros pares para que nos permita evaluar nuestras prácticas y, en el caso de ser requerido, redireccionarlas o reafirmarnos en nuestras decisiones.

3. Si bien nuestro interés -en tanto grupo de investigación- está puesto en el desarrollo y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo a partir del desenvolvimiento y modelos de trabajo de gestiones autónomas, la decisión de editar la escritura funcionaria de los últimos años de Justo Pastor Mellado no es caprichosa y definitivamente no está marcada por la amistad que nos une. Creemos en y sostenemos el equilibrio entre la afectividad y efectividad de las relaciones porque es la manera de exigirnos y no caer en la complacencia auto-indulgente.

Con Mellado tenemos diferencias y las discutimos. Pero no por eso dejamos de valorar y respetar su trabajo porque -ya lo hemos repetido insistentemente- para nosotros trabajar en arte contemporáneo es nuestra manera de hacer política. Política efectiva y a secas.

Lo decimos porque hay quienes llaman amistad a la desidia, seriedad al estancamiento, política al chantaje y experimento a la parodia. Y este enmascaramiento de los intereses no sólo hace daño a quienes confían en ellos… los convierten en cómplices de sus mecanismos de victimación y perpetúan la dominación que ejercen los sistemas que dicen (querer) revolucionar.

Pensamos que hay que mirar el lobo a los ojos y sostener la experiencia crítica como una forma de producción de conocimiento y de relaciones humanas, en las que porque disentimos podemos reconocernos y tratarnos como sujetos y así evitar la objetuación e instrumentalización de unos por sobre otros.

4. Es por eso que decidimos publicar este libro. Un conjunto de ensayos destinados a la oficialidad gobernante en Chile. Documentos cuya raigambre epistemológica (e ideológica, por cierto) está atravesada por el pensamiento marxiano pero cuyos primeros interlocutores se encuentran en la otra punta del arco. Es evidencia contundente de que tener (y mantener) una posición no implica entregar el alma al enemigo. Es evidencia contundente de que es posible construir políticas de arte y cultura desde el disenso. Es la manifestación de que hacer política es sentarse a hablar con los que no estás de acuerdo, con los que no están convencidos, con quienes se organizan por otros intereses, pretensiones y predilecciones.

De allí una de sus riquezas.

El otro motivo es la explicitación –a veces brutal- de los fundamentos y argumentos que hacen posible delinear y desenvolver una política de gestión en arte y cultura para una institución. La transparentación de cómo es posible materializar –en el estar haciendo– esa famosa (pero pocas veces vista) relación dialéctica entre teoría y praxis.

Por esto es que Escritura Funcionaria es un libro de caso. Un caso con particularidades y complejidades que nos recuerdan a viva voz que cualquier intervención en el plano de lo simbólico-material lleva consigo (sobre)determinaciones específicas que lo hacen uno y no otro.

Pero el caso puede servir de sustrato reflexivo y procedimental para otros casos de la misma especie. El valor entonces se encuentra en la potencialidad de la inducción como método de conocimiento para las acciones en el campo del arte y la cultura.

Escritura Funcionaria también es un libro que deja al desnudo la posibilidad de su propia bisagra. Mellado podrá o no continuar en sus funciones como Director del Parque Cultural de Valparaíso, pero lo que será ineludible es que su trabajo y la elaboración de un equipamiento conceptual-ficcional establecen una serie de parámetros de contrastación explícitos al constituirse en una primera memoria teórica, práctica y política.

Es que si las instituciones culturales en nuestra región suelen ser afectas a la oclusión o borradura sistemática de sus políticas anteriores para evitar, por ejemplo, posibles evaluaciones post hoc, este libro opera como testimonio de lo que fue posible hacer con los recursos que fueron posibles.

Y esto nos lleva a recordar lo que decíamos junto a Roly Arias (de Galería Fedro / Salta, Argentina): “A un libro se le responde con otro libro”.

Por eso este ejercicio podría convertirse en una sana costumbre para la institucionalidad cultural de América Latina: transparentar el sistema de toma de decisiones argumentadas y dar lugar a la posibilidad de ser contra-argumentadas. Para que haya política y no sólo representatividad.

5. Que trate de un caso, estos escritos contingentes nos obligaron a tomar una decisión como editores que implicó no alterar los manuscritos que envió Mellado. Por ello advertirán ustedes sucesivas reiteraciones argumentativas y de ejemplos que no tienen que ser leídos como redundancias; sino como lo que efectivamente son: momentos escriturales que llevan consigo el transcurso del devenir persistente del pensamiento y la aún más clara lógica de su construcción arquitectónica.

Es la coherencia entre el decir y el hacer lo que hace de este conjunto de ensayos un material ineludible a la hora de enfrentar una toma de posición y una pragmática en políticas de gestión en arte y cultura.

 

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Ilze Petroni, Ph.D.
Investigadora de Arte

Morelia, México. Octubre de 2013

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?