Del malestar a la acción (aún) es el titulo de un libro.

Hay un fantasma que anda circulando entre los artistas visuales y productores de exposiciones en estas semanas: ¿para qué?. Este malestar es un indicio, para mi gusto, de una sensación de derrota que excede la mera constatación de la exclusión económica del arte contemporáneo chileno. Esta derrota es la del «no ha lugar», cuando uno mira como se realizan los procesos de validación e inscripción en el circuito chileno la metáfora que mas lo representa es la del profesor de arte que obvía y expulsa del salón a los inquietos que no han comprendido la forma instituida de hacer carrera, obra y diplomacia en el circuito chileno.

Incluso aquellos artistas que queman sus navíos en búsqueda de alguna otra manera de hacer las cosas, de autovalidación y autolegitimacion, pero que aún esperan ese indicio de por donde va el camino: demasiados artistas universitarios en Chile producen para ser validados, no producen obras para tener un lenguaje, una capacidad o una imaginación. El placer en la producción de obra ha sido trasladado desde el goce al posicionamiento.

¿Por que? Porque eso es lo que heredamos, CADA mediante, de este modo predominante y univoco de comprender la historia del arte en Chile: un artista se alinea con la corriente o queda fuera. La historia del arte en Chile es la historia de las variaciones que se pueden hacer sobre un tema.

Entonces, ¿para que?. Para solventar una ficción, la ficción de que el arte chileno contemporáneo existe, ficción necesaria para solventar las políticas culturales de gobierno, ficción para solventar ficciones educacionales de las universidades, ficción para solventar investigaciones redundantes sobre hitos que no tuvieron descendientes (o que lisa y llanamente mataron a sus hijos cuando no fueron el sueño de sus padres), ficciones que solventan galerías sin estrategias (curatoriales, comerciales) administradas como boliche de barrio (a la espera que alguien necesite lo que venden).

Se siente: el arte chileno tal como lo conocemos está agotado de hablarse a si mismo, de decirse las mismas cosas, es un matrimonio que se conoce todos sus trucos y recovecos.

Nuevamente, ¿para que?. Para decir que además de lo que se habla, se financia y se aplaude este país tenga noticias de si mismo, de cómo se piensa a sí mismo y como se imagina. El problema reside (encuentra lugar) en el ejercicio de los artistas que no saben elegir su interlocutor, ya lo decía con lo del traslado hacia el posicionamiento, el arte de hoy le habla al mercado y a la academia. No seduce, convence.

Eso es lo que entiendo yo de lo que dice Mellado cuando habla de la Estrategia de Arte Luchín (ver articulo), levantemos una estrategia de lectura, de diagrama, muchas estrategias, basadas en las obras, en los procesos, en los actos y los objetos de arte. Una estrategia que sea un golpe de estado, esta vez desde la calle contra la oligarquía, que permita preguntarse por nuevas explicaciones y lugares para las obras que luchan por construirse en Chile. Que permita poner en su lugar a las obras, que escriba múltiples historias y, principalmente, que hable con los ciudadanos.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Santiago, Junio de 2006

———————–

ver tambien:
Searching chilean way // modos de transmutar los defectos en virtudes, Jorge Sepúlveda T.
La Estrategia de Arte Luchín, Justo Pastor Mellado.
Chile Arte Extremo: Nuevas Tendencias en el Cambio de Siglo, libro en formato PDF de Carolina Lara, Sergio Rojas y Guillermo Machuca.

No responses yet

  1. vaya, vaya, vaya.
    estoy de acuerdo, sobre todo cuando en el actual escenario de legitimización académica, pienso en el Magister de artes visuales, se educa en estrategias de ubicuidad, enmascarado con la forma de la construcción de discursos de obra, por sobre la primera y fundamental experiencia de construcción de obra.
    Saludos

  2. ay pero que rico papá .. si hasta me dieron ganas de trabajar!
    AGUANTE LUCHIN!!! CON JUAN EN LA RETINA HASTA MORIR!! ..o antes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
hola! ¿sobre qué quieres conversar?
olá! O que você quer conversar?
hello! what do you want to chat about?