Curatoría Forense

 

Directorio de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo - Latinoamérica DIRECTORIO DE GESTIONES AUTÓNOMAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO - LATINOAMÉRICA.
english version / versão em português

> Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni Ph.D. (editores), Susana Quintero y Kamilla Nunes.
> 240 páginas. 23 por 23 cms.
> Trilingüe (Español, Portugués e Inglés)
> ISBN: 978-987-28847-3-4

Precio de Venta del libro
DIRECTORIO DE GESTIONES AUTÓNOMAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO - LATINOAMÉRICA
en Argentina AR$400
+ Gastos de envío.
en Chile $22.000
+ Gastos de envío.
Otros Países US$40
+ Gastos de envío.

Compra a través del Formulario de Venta de la Editorial Curatoría Forense. El pago se realiza mediante depósito o transferencia de fondos.

 
Comprar el libro online

Inscribete para recibir información sobre los libros de la Editorial Curatoría Forense.

Nombre:
E-mail:

 

 

En abril 2014 se cumplió el segundo aniversario de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo y para celebrar que desde entonces se han vinculado y difundido más de 227 gestiones en 19 países de Centro, Sudamérica y Europa, edita el primer Directorio de las Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo que integran la Red.

El objetivo de esta publicación es fortalecer y diversificar la difusión del trabajo de cada uno de sus miembros; así como generar documentación histórica destinada a universidades, centros culturales y centros de documentación y archivos de arte contemporáneo.

Esta edición trilingüe (castellano, portugués e inglés) contiene información acerca de las gestiones con sus datos de contacto y seis textos de análisis sobre la conceptualización y el desarrollo del modelo de trabajo en gestión autónoma de arte contemporáneo, escritos por Jorge Sepúlveda T. (Chile), Ilze Petroni Ph.D. (Argentina), Kamilla Nunes (Brasil) y Susana Quintero (Venezuela - Colombia).

El Directorio incluye 227 gestiones autónomas de arte contemporáneo que realizan actividades en:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil.
  • Chile.
  • Colombia.
  • Costa Rica.
  • Ecuador.
  • El Salvador.
  • España
  • México
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Uruguay
  • USA
  • Venezuela.
 
Gira de presentación del DIRECTORIO DE GESTIONES AUTÓNOMAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO - LATINOAMÉRICA. Mayo - Junio 2014. Argentina, Chile y Uruguay.

> LISTADO DE ARTÍCULOS Y AUTORES
  • AUTÓNOMOS, NO INDEPENDIENTES | por Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni.
  • DE NECESIDAD Y URGENCIA. Formar una red para la autonomía de sus miembros | por Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni.
  • EL DESEO DE OTRO. Entender el presente, construir el futuro. | por Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni.
  • ALGUNAS HIPÓTESIS SOBRE GESTIONES AUTÓNOMAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO. | por Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni.
  • ZONAS DE RESISTENCIA. Espacios autónomos brasileros. | por Kamilla Nunes.
  • COSAS QUE HACEN LOS ARTISTAS CUANDO DESBORDAN SUS PRÁCTICAS. Definiciones, límites y sorpresas: el caso Bogotá. | por Susana Quintero Borowiak.

Las reseñas curriculares de los autores está disponible a final de esta página.

Calendario de Presentación del Directorio en Argentina, Chile y Uruguay. Mayo - Junio 2014.

> La Plata (Argentina)
> Buenos Aires (Argentina)
> Montevideo (Uruguay)
> Bariloche (Argentina)
> Concepción (Chile)
> Santiago de Chile
> Valparaíso (Chile)

Revisa el Calendario Actualizado de la Gira y los seminarios

 

Editores

Ilze Petroni Ph.D. (n. 1976 Argentina). Investigadora de arte contemporáneo. Doctora en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ha trabajado como profesora adscripta en las cátedras de Movimientos Estéticos y Cultura ArgentinaSeminario de Cultura Popular y Cultura Masiva y Seminario de Problemáticas de la Sociedad Contemporánea en la Escuela de Ciencias de la Información (UNC). Fue becaria de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC) para ejecutar su proyecto sobre fotografía y estrategias de inclusión social en la Comuna en Anisacate (2004-2005). Publicó en Cine y Dictadura(2006); Poéticas en el cine argentino: 1995-2005(2005); Cine e Imaginario.Algunos filmes de fin de siglo (2000) y Cine Documental, Memoria y Derechos Humanos (Buenos Aires, 2007). Desde 2009 es miembro del equipo de investigación “Recuperación y análisis de información de archivo fílmico documental Canal 10 y de patrimonio visual y audiovisual de Córdoba” de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) con el subproyecto “Historia de vida de José Anselmo Pérez y conservación y preservación de su archivo fotográfico”. Fue becaria de postgrado Tipo I y Tipo II del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 2008 y 2012. Desde 2009 es coordinadora de Curatoría Forense. Desde abril de 2012 es miembro fundador y coordinadora de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica.

Jorge Sepúlveda T. (n. 1971 Chile). Curador independiente y crítico de arte. Ha realizado y asesorado más de 25 exposiciones colectivas e individuales de artistas visuales sudamericanos. En 2005 crea el grupo de trabajo Curatoría Forense, tras haber sido el editor de la Revista Digital de Arte y Ciencias Sociales Sepiensa entre los años 2000 y 2006. Ha asesorado, brindado conferencias y dictado seminarios sobre artes visuales contemporáneas, circuitos de artes, fondos culturales públicos, imaginario artístico e imaginario social y gestiones autónomas de arte contemporáneo en diversas instituciones y espacios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Sus textos de análisis han sido publicados en diversos medios entre los que destacan Documenta 12 Magazine, SalonKritikArtenlinea, ArteyCrítica, Revista Plus y Alzaprima. Es miembro fundador y coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica. En 2013 funda, junto a Ilze Petroni, el sello editorial de Curatoría Forense a través del cual editaron el libro del Encuentro Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas Escritura Funcionaria. Ensayos sobre políticas de gestión en arte y cultura del curador y crítico Justo Pastor Mellado, que da inicio a la Colección Textos Críticos.

Investigadoras Invitadas
Kamilla Nunes (n. 1988, Brasil) Curadora independiente. Graduada en Artes Plásticas por el Centro de Artes de la Universidad del Estado de Santa Catarina (CEART/UDESC). Fue curadora del programa de exposiciones del Memorial Meyer Filho de 2007 a 2011. Entre sus últimas curatorías se estacan su participación en el equipo de la Bienal Internacional de Curitiva [Premio Jóvenes Curadores, PR, 2013]; “Sumidouro” [Laboratorio Curatorial de la Feria SP-Arte, coordinado por Adriano Pedrosa, SP, 2012]; “A extensão das coisas” [Memorial Meyer Filho, SC, 2011]; “Faça algo errado, e diga que fui eu que mandei fazer”, [Galería VK/SESC Joinville, SC, 2011]; “Ó lhó lhó” [Sessión Corredor del Ateliê 397, SP, 2011]. Es autora del livro "Espaços Autônomos de Arte Contemporânea" [Editora Circuito, 2012]. Organizó los libros “Exercício de imaginação: Meyer Filho” e “Memorial Meyer Filho”. Participó como curadora de la residencia “TAC Terra Una” [Minas Gerais, 2013] y de la residencia editorial de la “Revista Tatuí”, Nº 10 [Olinda, 2010]. Susana Quintero (n. 1971 Venezuela). Licenciada en Letras, mención Historia del Arte, egresada de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela. Entre el 2003 y el 2008 fue curadora del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Desde entonces trabaja como curadora independiente en proyectos como el XIV Salón SuperCable Jóvenes con FIA, realizado en Caracas en el 2011. En el 2011 gana, junto con un equipo colombiano, la Beca de Investigación Curatorial otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia para desarrollar el proyecto Caminos-Reales en 14 Salones Regionales de Artistas, zona Oriente. En el 2012 recibe la Beca de Residencia para Curador Internacional de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, con la propuesta De artistas para artistas. Crónica viva de los espacios alternativos en Bogotá. Sus intereses profesionales están enfocados en la investigación sobre prácticas artísticas contemporáneas y nuevos modelos expositivos.

Editorial Curatoría Forense | 2014 - 2015
CF en facebook CF en twitter CF en Youtube CF en Google+ CF en Linkedin CF en Scribd